martes, 24 de noviembre de 2015

Finalizó el XV Encuentro De Bandas “Daniel González Mellado” con un espectacular concierto de la Banda de Manzanares “Julián Sánchez Maroto”.



XV Encuentro Nacional de Bandas "Daniel González Mellado" 2015 - Manzanares (C.Real)

El XV Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado” continuó durante el pasado fin de semana con dos magníficos conciertos que volvieron a poner de manifiesto la fuerte apuesta que realiza la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto” por y para el enriquecimiento musical y cultural de Manzanares y sus vecinos.


El sábado 21, a la prudente hora de las 20.15 horas (por aquello de facilitar las cosas a los incondicionales del fútbol y la música), la Banda de Música de la Asociación Cultural “Catachana 82” de Madrigueras (Albacete) tomó el escenario del Gran Teatro para ofrecer un interesante programa que se abrió con la obra “Postcards” de Dirk Brossé, que nunca antes había sido interpretada en España. Se trata de una obra formada por movimientos descriptivos inspirados en la música tradicional de diferentes partes del mundo: Petra, Beijing, Buenos Aires, Machu Pichu y el Ártico. La obra copó toda la primera parte del concierto, encabezando tras la pausa la “American Overture” de J. W. Jenkins, tras la que llegó “Diagram” de A. Waignein. Para cerrar el concierto, dos arreglos de la Banda Sonora de la conocida saga “Star Wars”: “Across the stars” y “Duel of the Fates”, del afamado compositor de música de cine John Williams. Como bis, la banda interpretó el clásico pasodoble “Puenteareas”, de R. Soutullo. El encargado de conducir a todos los músicos durante su interpretación fue el joven José Alberto Pina, director titular de la formación, considerado uno de los directores de banda más prometedores de su generación.


XV Encuentro Nacional de Bandas "Daniel González Mellado" 2015 - Manzanares (C.Real)
Al día siguiente, domingo 22 de noviembre (Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos), la Banda de Manzanares se encargó de dar punto y final al Encuentro, como buena banda anfitriona, a las 12.00 del mediodía. Como ya es tradición, se procedió a la presentación oficial de los nuevos educandos que recientemente han pasado a formar parte de la plantilla, Nuria Ruiz Ramírez (flauta), Ana García del Pozo Noblejas (clarinete) y José María Arroyo Fuentes (flauta), provenientes de la Banda Juvenil de Formación de la Asociación. Por otro lado, se presentó a cuatro nuevos músicos adultos: Alberto Abengózar Calonge (piano), Ana María Gómez Peinado (violoncello), Ángel Ocaña Moraga (tuba) y Pablo Domínguez Pérez (bombardino).


El programa significó una nueva vuelta de tuerca para la formación manzanareña, con unas obras complejas a nivel técnico y musical que llevaron hasta el límite la capacidad de trabajo y concentración de la plantilla, seleccionadas expresamente por el director Pedro Manuel Delegido Calero. La primera parte la conformaron dos obras, “Symphonic Overture” de James Barnes y “Excursions”, de Gregory Fritze, obra para quinteto de metales solista y banda de música. La labor concertante recayó en unos invitados de excepción, el quinteto “Málaga Brass Quintet”, que supusieron todo un acierto por su elevada calidad como grupo de cámara, que quedó patente en su amplia gama de colores sonoros y su amplia capacidad de matización y empaste. Tras la correspondiente ovación del público, el quinteto interpretó un bis en solitario, “Andalucía”, que dio paso al descanso.


XV Encuentro Nacional de Bandas "Daniel González Mellado" 2015 - Manzanares (C.Real)
La segunda parte se reservó para una sola obra, auténtico plato fuerte del concierto, “Third Symphony – The Tragic” , nuevamente del compositor estadounidense James Barnes. Divida en cuatro movimientos de gran duración, complejidad y densidad sonora, esta obra de tintes autobiográficos exigió al máximo a músicos y director, quienes estuvieron completamente a la altura de las circunstancias. No hubo cuerda o familia instrumental que no destacara en algún momento, ya fueran por las múltiples intervenciones solistas o por los pasajes específicos de conjuntos de instrumentos.


Concluida la colosal pieza, y con intención de no prolongar en exceso el acto, se prescindió de bis para dar paso al Presidente de la Asociación, Cristóbal Díaz-Peñalver, quién agradeció al público, a los músicos y al Excmo. Ayuntamiento de Manzanares su apoyo incondicional con un Encuentro plenamente consolidado tras quince ediciones consecutivas. Tomó la palabra entonces la actual Concejal de Cultura, Silvia Cebrián, quien agradeció y felicitó a la Asociación por el concierto y el Encuentro en sí mismo, mostrando su firme intención de apoyar estos proyectos culturales para garantizar su continuidad durante los próximos años.


Después, llegó el turno de la IV Gala de la Música, acto en el que año tras año la Asociación concede diferentes galardones que vienen a premiar a músicos según unas originales categorías, identificadas cada una de ellas por el nombre de un antiguo músico de la banda ya desaparecido que destacó precisamente por una cualidad en concreto. De esta forma, el premio “Maestro Villatoro”, destinado al músico de reciente incorporación con mayor proyección dentro de la banda, recayó en la joven María Domínguez Ballesteros, flauta en plantilla desde 2014. La elección de la ganadora recayó en el Grupo Artístico de la asociación.
XV Encuentro Nacional de Bandas "Daniel González Mellado" 2015 - Manzanares (C.Real)

El premio “Miguel Pérez Trujillo”, destinado al músico que durante el último año presente una mayor dedicación a la Banda en cuanto a asistencia y puntualidad, fue para Sebastián Gallego, quien contaba con un mayor número de firmas en las hojas de control de asistencia a los ensayos y actos.


El premio “Guillermo Calero”, destinado al músico que ayude a crear un ambiente de trabajo agradable y sano entre los componentes, y cuya elección depende de la votación secreta que emiten todos los miembros de la Banda, tuvo que ser compartido de manera excepcional por dos músicos en esta ocasión, al producirse un empate. Por fortuna, se trataba de un padre y una hija, por lo que no tuvieron que discutir quién se llevaba el galardón a casa: Ramón Calero Sánchez de la Serrana y Nuria Calero Novés, hijo y nieta del ya desaparecido titular del galardón.


Por último, pasó a entregarse el premio “Julián Sánchez-Maroto”, que reconoce al músico en activo con más años de servicio en la Banda. En esta ocasión, el premio fue para el saxofonista Jesús Martín de Bernardo López, quien se incorporó a la plantilla en el ya lejano 1963.


XV Encuentro Nacional de Bandas "Daniel González Mellado" 2015 - Manzanares (C.Real)
Para cerrar el acto, los presentadores del Encuentro, Francisco Gómez y Nieves López, fueron obsequiados con sendos ramos de flores, momento que aprovecharon para poner en valor y agradecer el trabajo realizado por la actual Junta Directiva de la Asociación, cuya labor incansable y muchas veces poco valorada es el auténtico impulso que está llevando a este colectivo a crecer tanto en lo artístico como en lo social.


La Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto” volverá al Gran Teatro a finales de diciembre, con el esperado Concierto de Fin de Año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario