Suscríbete

jueves, 7 de julio de 2016

La ganadería ecológica proporciona alimentos de calidad diferenciada, auténticos y sin residuos



Carmelo García Romero & Pablo Camacho - Fercam 56 - Manzanares 06-07-16

Como de una importante alternativa agroecológica de desarrollo rural se califica a la ganadería ecológica, que es de un gran interés para Castilla-La Mancha, que utiliza las razas autóctonas e integradas en su sistema de cría. El objetivo es proporcionar alimentos de calidad diferenciada, auténticos, sin residuos, que garantizan la seguridad alimentaria de los consumidores. Así se ha dado a conocer en el inicio de los ciclos de conferencias que se desarrollan en la Feria del Campo de Manzanares (FERCAM).


El Salón de Actos del Pabellón Oficial de FERCAM, acogió la conferencia sobre “Criterios Zootécnicos y Sanitarios de la Ganadería Ecológica”, a cargo de Carmelo García Romero, Dr. en Veterinaria y Académico, Cuerpo Nacional Veterinario, Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). El ponente señalaba que la ganadería ecológica conserva el medio ambiente junto a su diversidad biológica, de ahí que sea un instrumento eficaz para la conservación de parques naturales, y control de incendios. De igual manera previene el cambio climático y calentamiento global del planeta.
 
El Director de FERCAM, Pablo Camacho, que fue el encargado de presentar la conferencia, señalaba que la agricultura ecológica cada vez tiene mas auge, la ciudadanía se preocupa por lo que consume y las características de los productos. Por eso sin duda, la conferencia encajaba a la perfección en esta Feria “y poco a poco se irá despertando el interés por los productos ecológicos” decía Camacho. La Asociación “A tu salud” de Manzanares también había manifestado su interés por llevar a cabo la conferencia “y será una ponencia brillante”, pues la trayectoria del ponente es amplia y diversa.


Ya en la intervención de Carmelo García, se destacaba que era prioritario desarrollar unas estructuras adecuadas de comercialización “faltan mataderos y salas de despiece eco-certificadas” apuntaba García, así como establecimientos de venta o eco-mercados todo necesario para dinamizar la producción, industria y el consumo. La ganadería ecológica, informaba García Romero, fundamenta su gestión en un manejo zootécnico respetuoso con el medio natural y el bienestar animal de las especies-razas ganaderas, aplicando métodos naturales de reproducción, con prohibición de hormonas y una alimentación ecológica basada en el pastoreo racional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario