miércoles, 20 de diciembre de 2017

Un presupuesto de espaldas a la ciudadanía y con pies de barro.


Imagen de archivo: Pleno Municipal de Manzanares - 31-01-17

Nota de Prensa A.C.M. Este martes se ha celebrado el último pleno del año donde se ha procedido al debate sobre los presupuestos de 2018, entre otros asuntos, siendo por tanto uno de los Plenos más importantes del año. En la asamblea abierta celebrada el día anterior, la Asamblea Ciudadana de Manzanares, tras debatir los pros y los contras de estos presupuestos y partiendo desde una posición en la que nuestra posición en el Pleno no tiene mayor influencia, ya que los presupuestos tienen el apoyo de la mayoría del pleno (PSOE e IU) , hemos decidido, como  en años anteriores, votar abstención. Las dos razones principales son la falta de participación ciudadana, un año más tenemos presupuestos generados de espaldas a la ciudadanía, y por supuesto sin contar con los grupos de la oposición en la elaboración de los mismos.

Mostramos también la segunda razón del porqué con una relación en determinadas partidas de gastos y de ingresos, poco consistentes (Unos presupuestos con pies de barro).

¿Por qué de espaldas a la ciudadanía?
Aunque ya es habitual, no dejamos de echar de menos que el dinero del presupuesto, el dinero recaudado por lo público y que sale del bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas, sea gestionado de forma directa por éstos.
Hemos vuelto a asistir al pleno de los presupuestos municipales y como siembre son unos presupuestos que vienen ya enlatados, cocinados y listos para servir.

Creemos que esta ciudadanía ya es adulta para que sea tenida en cuenta a la hora de determinar las prioridades de gasto. Si bien es verdad que hay una parte importante que se debe de emplear en cuestiones no negociables (como el pago a trabajadores/as, créditos…etc.), en un presupuesto participativo la ciudadanía establece sus principales preocupaciones en materia de gastos e ingresos y decide de manera consensuada las prioridades de inversión en nuestro municipio y las demandas ciudadanas se incluyen en el presupuesto anual realizándose un seguimiento de los compromisos alcanzados, A modo de ejemplo: Las propuestas de inversión en zonas más deterioradas o mal  comunicadas, las que favorezcan a mayor número de personas, las que atiendan a necesidades básicas, a la mejora de la accesibilidad, a criterios de sostenibilidad ambiental, los programas o actividades que apoyen a sectores sociales más desfavorecidos, etc…

Imagen de archivo: Pleno Municipal de Manzanares - 29-03-16
De ahí que consideramos que es un presupuesto que da la espalda a la ciudadanía, no porque se haga en su contra, sino porque no se le concede la posibilidad de opinar al respecto. Por ello nos importa la gente, no como se dijo en pleno, y tenemos propuestas para ello.

De igual manera sucede con el, resto de partidos (a excepción de IU que está totalmente diluido en el equipo de gobierno) de forma que no hemos tenido ocasión de participar en la redacción del presupuesto. El trámite ha sido la asistencia a la comisión de preparación del pleno y de hacienda con un proyecto de presupuesto cerrado, entregado 15 días antes, sin posibilidad de negociar alternativas. Ni siquiera nuestras preguntas y dudas sobre partidas concretas han sido resueltas en su totalidad antes de tener que decidir si se aprueban o no.

Por ello, en el pleno, defendimos nuestra postura de destinar más dotación económica a cultura, políticas de Igualdad, Cooperación al desarrollo, políticas de empleo, políticas para mayores y para jóvenes, porque es el único lugar donde la oposición ha tenido voz en este trámite.

¿Y por qué con pies de barro…?
Pues porque es un presupuesto que basa una importante cantidad de dinero en ingresos que aún no están confirmados que se realicen en este nuevo año. Ya hemos conocido la instalación de una gran planta solar en nuestro municipio.

Realmente consideramos este proyecto una excelente noticia para la localidad, pero vemos precipitada su inclusión es este presupuesto. Y si se ha hecho por razones para nosotros desconocidas, no sabemos qué partidas de gastos se verían comprometidas si este proyecto no llega a realizarse en el año próximo, ya que suponen una inyección de 1.000.000 de euros en ingresos y por tanto 1,000,000 de euros más de gastos presupuestados que si por alguna razón técnica, burocrática o cualquier otra no se llega a realizar el proyecto afectará al conjunto del presupuesto de forma importante.

Además de los presupuestos, también se ha aprobado la moción que hemos presentado para instar el cumplimiento del Pacto Contra la Violencia de Género en sus medidas que afectan a la dotación presupuestaria para municipios, con los apoyos de todos los grupos excepto la abstención del Partido Popular. No logramos entender la postura del PP en esta materia ya que es dar cumplimiento a un Pacto Nacional que nació para mejorar y dar solución a la vida de miles de mujeres que se encuentran sometidas a las distintas formas de violencias machistas y que, sin dotación presupuestaria, se queda en un brindis al sol, una simple declaración de intenciones.

Nos ha alegrado que en esta ocasión el procedimiento para llevar la moción al pleno haya sido como el que venimos reclamando desde el primer día. Ha habido un debate previo en la Comisión de preparación al pleno, donde se ha podido llegar a un acuerdo para que salga adelante. Ha sido incluida en el orden del día como asunto ordinario, poniendo fin, de momento, a la costumbre ya instaurada de pasar todas las mociones como asuntos urgentes, con su repercusión en el empobrecimiento de los debates.

Esperamos que esto sea un nuevo comienzo y no una excepción.

Y en la parte de ruegos y preguntas se hizo un ruego para realizar una campaña de optimización y ahorro del agua, un bien escaso y vital para la vida, el cual no fue atendido.

La pregunta para adelantar el encendido navideño en nuestra localidad, si fue atendido y se intentará hacer en los próximos años.

Desde ACM seguiremos fieles a nuestros principios, a otra forma de hacer política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario