lunes, 5 de febrero de 2018

Personal de retén y extendido de sal ante la previsión de nevadas y heladas



Manzanares se ha librado hasta ahora de la nieve


El Ayuntamiento de Manzanares mantiene un retén de personal de obras, servicios y medio ambiente, así como a voluntariado de Protección Civil, ante cualquier necesidad que pueda surgir por la posibilidad de nevadas y por las importantes heladas que se anuncian para los próximos días. Hasta mediodía del lunes, esta ciudad se había librado de la nieve. Los servicios municipales extendieron sal de madrugada debido al aviso naranja realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


El retén de personal municipal movilizado en caso de nevadas ronda las treinta personas, según confirmó la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito. Desde que la Aemet cambió en la noche del domingo el aviso amarillo a naranja por posibilidad de nevadas en esta comarca, volvió a contactar con los encargados de los diferentes servicios de su competencia por si fuera necesaria la intervención del personal previsto ante este tipo de eventualidades.


Aunque la nieve esquivó Manzanares en la madrugada y mañana del lunes, los operarios municipales siguieron el protocolo previsto y, ante el mantenimiento del aviso naranja por la Aemet, desde las siete de la mañana extendieron sal en las calles y zonas más transitadas, así como en accesos a centros públicos, educativos y sanitarios. Esta operación se repetirá en los sucesivos días ya que se mantienen avisos amarillos por temperaturas mínimas de hasta siete grados negativos así como nueva posibilidad de nevadas el viernes.


Díaz-Benito dijo que lo avanzado de la temporada de poda de árboles hace que éstos se encuentren actualmente en buenas condiciones, lo que evita riesgos en caso de nevadas, fuertes lluvias o viento. No obstante, si fuera necesario, se estudiaría el cierre al público de zonas como el parque del Polígono. También recomendó a la población, especialmente a la de más edad, que evite salir a la calle si la situación se complica.


Por su parte, el concejal de Protección Civil, Miguel Ramírez, también dio a conocer que hay un retén de voluntariado de la agrupación local por si fuera necesaria su intervención. Este servicio dispone de un vehículo todoterreno con cuchilla quitanieves.


El Ayuntamiento también está en contacto con los servicios de Protección Civil y de Fomento para coordinar posibles actuaciones. Respecto al extendido de sal que se viene haciendo durante la campaña de vialidad invernal por parte de Fomento en varios tramos urbanos de carreteras de su competencia, y que había provocado las quejas del vecindario de esas calles por los problemas que ocasionaba, la concejala de Obras y Servicios explicó que se ha conseguido que se cambie el método y, para minimizar las molestias, las máquinas del Ministerio extiendan salmuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario