viernes, 3 de marzo de 2017

Asamblea Ciudadana, realiza una valoración del pasado pleno municipal



Esta semana se ha celebrado sesión plenaria en Manzanares, correspondiente al mes de Febrero. Para este pleno, Asamblea Ciudadana de Manzanares junto a UPyD ha presentado una moción elaborada por los Frentes Locales Antimina, para que el Ayuntamiento de Manzanares se posicionara en contra de estas prácticas y que instase a la Junta a cumplir la resolución de las Cortes aprobada el 19 de Mayo de 2016 donde se exigía el archivo de los proyectos afectados de informes negativos de la Confederación Hidrográfica.

Esta moción fue presentada el jueves día 23 y se propuso al resto de grupos de la corporación su adhesión a la misma. Sin tener noticias de éstos, el lunes es presentada, para nuestra sorpresa, una moción similar de mano de PSOE e IU.

El martes por la mañana (horas antes del Pleno), se nos convocó a una reunión para consensuar la moción y presentar únicamente una moción.

La moción ha salido adelante con los votos a favor de IU, UPyD, ACM y PSOE y la abstención de Partido Popular.

A pesar de que nos sentimos satisfechos por el resultado y de que la corporación municipal se posicione en un asunto que consideramos de máxima importancia, nos siguen preocupando los modos de funcionamiento de la política local (de la de siempre), ya que esperar al último momento para consensuar una propuesta que ya había llegado a los grupos días antes, presentar una propia para intentar ¿forzar? Un acuerdo o que grupos que forman parte del frente antiminas actúen a espaldas de éste.

Imagen de archivo: Pleno mes de Enero
La petición que hicimos del archivo definitivo de los proyectos de minería de tierras raras provocó que algunos grupos considerasen esto como una petición escandalosa, pero este asunto está perfectamente razonado como ya hemos explicado en numerosas ocasiones:

1- No se puede tramitar un proyecto en el que la confederación Hidrográfica del Guadiana ha denegado el permiso del agua.

2- El incumplimiento de la Directiva de evaluación de planes y programas europea que dio pie a la moción del 19 de Mayo y que salió aprobada con los votos favorables de PP y Podemos, y en contra de PSOE. Este mandato se ha incumplido.

3- Informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente), del Hospital Carlos III de salud ambiental, y la petición de archivo de la Defensora del Pueblo.

Estamos absolutamente convencidos de que con estos argumentos los proyectos ya deberían haber sido archivados hace tiempo.

También para este Pleno se han presentado varios ruegos y preguntas. Una vez más preguntamos por el uso del glifosato, un herbicida utilizado en cunetas, aceras, parques, jardines, etc… considerado como potencialmente cancerígeno y que en muchos países ya ha sido prohibida su utilización. Se nos recordó que era legal su uso y que seguirían utilizándolo porque la alternativa (desbroces manuales) sería muy costosa. En la pregunta no solo planteamos su NO uso, sino que si se podía incluir dentro del presupuesto de parques y jardines una partida para evitar el uso de estos pesticidas tóxicos y hacer el desbroce por medios mecánicos, mucho menos peligrosos para la salud pública y laboral, y más generadores de empleo. El motivo de llevar este ruego a pleno es porque en estos días el Parlamento Europeo decide si se prohíbe o no el uso de estos pesticidas tóxicos, y no por “repetir y no trabajar”, como se nos acusó en pleno. Insistimos en un asunto que puede tener efectos perjudiciales para la salud de los y las manzanareñas y que como ya se ha hecho en otros ayuntamientos se podría solucionar.

Hemos vuelto a preguntar por el espacio de los grupos municipales en la web municipal remitiéndonos a las respuestas de anteriores ocasiones, es decir,  que la página web aún no está completamente acabada. Consideramos que los distintos grupos municipales necesitan un espacio propio para ejercer su labor política. Al parecer, dotar a la web de este espacio es un trabajo que requiere de una gran inversión en tiempo. Esperamos que antes de que acabe la legislatura podamos verlo.

También presentamos varios ruegos en relación con la accesibilidad y el cumplimiento de la ley al respecto tanto en la estación de trenes como en los juzgados, para que se inste a las autoridades pertinentes a cumplir con la legislación sobre accesibilidad.

Seguiremos trabajando para llevar más mociones a los plenos, para trasladar las preocupaciones de la ciudadanía en forma de preguntas y ruegos, seguiremos celebrando nuestras asambleas siempre abiertas a la participación ciudadana.

Somos conscientes de que somos los últimos y últimas en llegar a la política, de que la forma en que han venido funcionando desde siempre los partidos tradicionales es difícil de cambiar y de que por eso se nos puede considerar radicales. Pero no tenemos más intención que abrir las instituciones a los ciudadanos y ciudadanas, fomentar el diálogo y el trabajo entre distintas fuerzas políticas para llegar a consensos, hacer de los plenos un lugar de propuestas, trabajo municipal y también debate, porque no, pero siempre desde el respeto a las opiniones y de forma operativa, respondiendo a las preguntas de la oposición de forma concreta, facilitando el trabajo de todos los grupos presentando las mociones en su tiempo, enviando la documentación necesaria para este trabajo con el tiempo necesario para su estudio y debate, intentando alcanzar ,a través del diálogo y la negociación, la máxima mayoría posible, no solo la necesaria que ya se posee, porque solo así nos  aseguraremos que en temas fundamentales toda la corporación actúe tanto en el presente como en el futuro de la forma más adecuada para todos y todas las manzanareñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario