lunes, 9 de abril de 2018

El Psoe impide el debate de una moción sobre el apoyo a las reivindicaciones de los agricultores en el tema de los conejos presentada porUPyD Manzanares

 La negativa del voto favorable, y necesario, del PSOE para debatir una moción impide dar el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Manzanares a una Moción de UPYD de apoyo a las reivindicaciones de los agricultores frente a la plaga de conejos en los campos de nuestra tierra.


El Portavoz de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, presentó al pasado Pleno Municipal del 27 de marzo, una moción de apoyo a las reivindicaciones de Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos y de ASAJA. Las reivindicaciones de los agricultores solicitan que no se renueve el Decreto 10/2009, de 10 de febrero de 2009, por el que se declara el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) como especie cinegética de interés preferente y se aprueba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha, cuya vigencia termina en febrero de 2019. Si renueva el Plan General del Conejo de Monte que fomenta la recuperación de las poblaciones en la región se estará haciendo flaco favor a los agricultores que luchan cada día por que termine una plaga que les está causando incalculables pérdidas económicas. Además, la organización agraria ha denunciado que la Administración autonómica no ha efectuado la revisión Parcial del Plan que, por normativa, debería haberse realizado en febrero de 2014.



Cientos de agricultores se han unido en la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos para afrontar esta situación solicitando, en primer lugar, que la Administración regional declare la plaga, y por tanto que se puedan adoptar las medidas necesarias para la erradicación de la superpoblación de conejos en los municipios afectados. En algunas zonas los problemas son de tal magnitud, que muchos agricultores se han visto obligados a abandonar muchas tierras de labor, a arrancar viñedos, olivos, pistachos o almendros, es decir, a abandonar su explotación, causando así un grave perjuicio económico y social a la zona afectada, dando al traste, con impotencia, a las inversiones realizadas con todo esfuerzo.


Desde UPYD Manzanares lamentamos profundamente la negativa del PSOE, de IU, y de ACM a debatir la moción presentada y agradecemos el apoyo recibido por el Grupo Municipal del PP.



UPyD Manzanares

No hay comentarios:

Publicar un comentario