sábado, 19 de septiembre de 2015

Opinión sobre el recurso de CCOO contra el Plan de Empleo del Ayuntamiento. Artículo de Francisco Agarrabeitia Ramírez



El Ayuntamiento de Manzanares convocó a finales de agosto un Plan de Empleo municipal para dar trabajo a 100 parados de Manzanares, mediante un crédito solicitado por nuestro Ayuntamiento, uno de los requisitos para participar en este Plan de Empleo era el de estar empadronado en Manzanares.



CCOO puso un recurso contra este Plan de Empleo con intención de eliminar el requisito del empadronamiento. Ese requisito no es único de Manzanares, también lo ponen en otros pueblos y no sólo en planes de empleo municipales sino también en planes de empleo de la Diputación. Tenemos el ejemplo cercano de La Solana, y no tengo noticia de que CCOO ponga recursos contra los Planes de Empleo de La Solana.



A principios de esta semana aparece en diversos foros y medios locales información sobre el recurso que presentó CCOO, si bien en ningún caso la fuente era la propia CCOO sino que eran otras personas o instituciones quienes informaban de las acciones de CCOO. En un principio la noticia se coge con reservas habiendo gente que en algunos foros muestra dudas de la veracidad de dicha noticia.



Unos días después aparece una explicación de CCOO diciendo que el requisito del empadronamiento es anticonstitucional y que por eso han puesto el recurso, y dicen que las informaciones aparecidas en foros y redes sociales son un ataque contra CCOO y que van a emprender acciones judiciales contra esas informaciones. Primero, supongamos que realmente en anticonstitucional, lo cual no pongo en duda porque me parece bastante verosimil, en ese caso es tan anticonstitucional en Manzanares como en La Solana o en Daimiel, pero en esos sitios que yo sepa CCOO sí acepta esa ilegalidad. Tendría justificación que lo recurrieran en todos los pueblos, pero no tiene justificación que lo recurran sólo en Manzanares. Y segundo, lo que no puede pretender CCOO es que nadie informe sobre un recurso que afecta a cientos de parados de Manzanares, deberían de haber sido ellos quieres se tendrían que preocupar de informar a los vecinos del pueblo de sus acciones judiciales sobre este Plan de Empleo, debieron de informar nada más poner el recurso, pero se callaron, no sólo no informaron sino que además les molesta que otros lo hagan, como el perro del hortelano que ni come ni deja comer.



Resulta lamentable que una organización sindical que antes presumía de haberse enfrentado a la dictadura ahora tenga estos comportamientos, la libertad de información y de expresión son unos derechos que sirven para evitar que se mienta o se manipule a los ciudadanos, son derechos que todos debemos de defender y de promover, lo que no puede pretender CCOO es que exista libertad de expresión sólo para las informaciones que ellos avalen, sólo para las informaciones que superen una censura previa. Da la impresión que si no quieren que se informe de su recurso contra el Plan de Empleo es porque no tienen la conciencia demasiado tranquila.



Francisco Agarrabeitia Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario