lunes, 5 de marzo de 2018

La banda juvenil de la A.M.C. Julián Sánchez Maroto, primer premio y mención de honor en el Concurs de Bandes Juvenils “Memorial Francisco Fort” en Moncada (valencia)



A.M.C. Julián Sánchez Maroto – Concurs de Bandes Juvenils “Memorial Francisco Fort – 03-03-18

El pasado sábado 3 de marzo, la Banda Juvenil de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, junto a su director Eduardo Gallego Ballesteros, viajó hasta la valenciana localidad de Moncada para competir en el Concurs de Bandes Juvenils “Memorial Francisco Fort”, donde, a pesar de ser la banda menos numerosa y la gran desconocida, terminó imponiéndose al resto de agrupaciones musicales obteniendo un Primer Premio con Mención de Honor en la Primera Categoría.


A.M.C. Julián Sánchez Maroto – Concurs de Bandes Juvenils “Memorial Francisco Fort – 03-03-18
Lo que en un primer momento parecía una quimera terminó por convertirse en una realidad; y es que la Banda Juvenil de Manzanares consiguió imponerse como la banda joven de más calidad contra tres duros contrincantes: el Conjunto Instrumental del Colegio “La Purísima” de Valencia capital, la Banda Juvenil “Centre artistic Musical” de Bétera (Valencia) y la Banda Juvenil de la “Filarmónica Beethoven” de Campo de Criptana (Ciudad Real), siendo esta última una fuerte contrincante al tratarse de una de las pocas formaciones manchegas que han ganado el Certamen Internacional de Valencia y por tanto, puede medirse de tú a tú con las temidas bandas valencianas, que normalmente son tomadas como la referencia en calidad y número de componentes.


Pero en este caso, la calidad, el buen trabajo, la ilusión y compromiso de los jóvenes músicos manzanareños pudieron imponerse en un escenario donde quedó patente el alto nivel técnico y musical de la formación y de su director, Eduardo Gallego, que arrancó vítores entre un público entusiasmado que en gran número viajó desde Manzanares para no perder detalle del evento. En especial, su versión de la obra obligada (“El Mago” de Omar Sala), mereció el reconocimiento del propio autor, quien aseguró que la versión de Gallego había sido la más fiel a su idea compositiva.


A.M.C. Julián Sánchez Maroto – Concurs de Bandes Juvenils “Memorial Francisco Fort – 03-03-18
La actuación de la banda juvenil manzanareña se produjo en segundo lugar, tras la del Colegio “La Purísima”. Interpretaron como obra de calentamiento, fuera de concurso, “Rites of Tamburo” de Robert W. Smith, la citada obra obligada “El Mago” de Omar Sala, y “A Little Suite of Horror” de Thomas Dass como obra libre.


Con algo de retraso, debido a problemas técnicos con la megafonía que obligaron a desplazar la entrega de premios al exterior del Conservatorio de Moncada, se hicieron públicas las puntuaciones obtenidas por las cuatro bandas participantes, obteniendo Segundo Premio las bandas de Campo de Criptana (4º lugar) y el Colegio “La Purísima” de Valencia (3º lugar); la banda juvenil de Bétera quedó en segundo lugar, cosechando un merecido Primer Premio, pero recayendo el Primer Premio con Mención de Honor en la banda juvenil manzanareña, que estalló en vítores ante tan inesperado reconocimiento. Mientras el Presidente de la Asociación, Cristóbal Díaz-Peñalver, y el joven director Eduardo Gallego subían al escenario a recoger los galardones, músicos, padres y acompañantes entonaban el himno popular manzanareño“Bautizado con vino blanco”, presos de la emoción.
A.M.C. Julián Sánchez Maroto – Concurs de Bandes Juvenils “Memorial Francisco Fort – 03-03-18

La directiva de la asociación se muestra enormemente satisfecha por el hito que supone la consecución de un segundo primer premio en un certamen en menos de dos años, máxime al tratarse de la banda juvenil, cuya andadura fue iniciada a propuesta de la actual junta a finales de 2013. Es de señalar el importante nivel que está alcanzando esta asociación musical, tanto en su formación “estándar” (que se hizo con la Mención de Honor en el Certamen Regional de Bandas de Mota del Cuervo en noviembre de 2016) como juvenil.


La banda de Manzanares podrá verse en escasos días de nuevo sobre el escenario del Gran Teatro en dos ocasiones, concretamente el próximo 17 de marzo colaborando en el Pregón de la Semana Santa de Manzanares y también el próximo sábado 24 de marzo en su ya tradicional “Concierto de Primavera”.

A.M.C. Julián Sánchez Maroto – Concurs de Bandes Juvenils “Memorial Francisco Fort – 03-03-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario