jueves, 15 de septiembre de 2016

Marcos Maroto Maeso, Manzanareño Ausente 2016 por la Asociación de Vecinos Barrio del Río



Marcos Maroto Maeso, Manzanareño Ausente 2016 - Manzanares 11-09-16

Nació el 16 de julio de 1939, en el inicio de la posguerra, en la calle de Las Olivas, frente al antiguo Gran Teatro. Su infancia se desarrolla en la calle Clérigos Camarenas, 3.


Hijo de Alfonso Maroto, ferroviario de profesión, y de María Victoria Maeso, excelente madre y esposa, a los nueve años comienza su vida laboral trabajando como trillador en la Era del Redondillo, donde estuvo dos años hasta que pasó a formar parte de la plantilla de la fragua de Serranito, en la calle San Marcos, dedicada principalmente a la realización de cruces para el cementerio, tenazas y badiles.


Marcos Maroto Maeso - Manzanares 11-09-16
Tras el cierre de esa empresa continua con sus trabajos de forja en la fragua de Damián Carranza, en la calle del Río. Un año más dura su contacto con yunques, tenazas y fuelles para pasar, con doce años, al taller de bicicletas de Enrique en la calle del Obispo. Un par de años en dicho taller dan paso, con catorce primaveras, al ingreso en el mundo de la hostelería de la mano de los propietarios del bar Pájaro Azul, veterano y mítico establecimiento hostelero de la calle de la Cárcel.


Con 19 años decide ingresar como voluntario en el ejército dentro del grupo de zapadores ferroviarios. Tres años de experiencias de vida militar; el último, en 1962, en su pueblo natal, donde desfiló junto al paso ferroviario en la Semana Santa.


Desde cuatro años antes ya compartía vivencias con la que en 1963 sería su esposa y compañera hasta su fallecimiento en el 2015, Jerónima Parada Romero, natural también de Manzanares.


Por su trabajo como ferroviario, la pareja estableció su casa en Argamasilla de Calatrava hasta el año 1964, cuando fue destinado por ascenso dentro de la RENFE a Puigcerda, en Girona.


Vivieron allí hasta 1967, cuando se trasladan a San Lorenzo del Escorial, donde compagina sus labores de mantenimiento de centrales eléctricas, jardinero y cartero rural.


Fue, en esos años, cuando nacen sus dos hijos, Alfonso y Mariví, que a temprana edad, tres y un año respectivamente (1972), vuelven a hacer las maletas para partir hasta la que es hoy en día su residencia habitual: Amurrio (Álava).
Marcos Maroto Maeso, Manzanareño Ausente 2016 - Manzanares 11-09-16
Bien integrado en la localidad vasca, que le recibió con los brazos abiertos, participa activamente en su vida diaria, tanto en la faceta política como en la creación y potenciación de actividades lúdicas para el pueblo.


Presidente del club de natación, fundador del club de baloncesto Zaraobe, y partícipe de la cuadrilla de fiestas del Follón, son parte de sus aportaciones a Amurrio.


Consigue también terminar sus estudios de maestría industrial en mecánica y electricidad y se prejubila con 58 años siendo encargado de subestaciones y telemando.


Ahora compagina sus horas entre la vida como Aitite (abuelo en euskera) con su huerta ecológica y la lectura.
Manzanareño Ausente 2016 - Manzanares 11-09-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario