domingo, 4 de marzo de 2018

Las afirmaciones de Manuel Martín Gaitero, portavoz del Grupo Municipal Popular, son una muestra de lo que es una conducta machista y patriarcal



El machismo es una actitud de discriminación y desvalorización de las mujeres.
Manuel Martín Gaitero

Lo ocurrido el pasado martes en el Pleno Municipal de Manzanares durante el debate de la moción en apoyo a la Huelga Feminista del 8 de Marzo, es bochornoso e impresentable. Las afirmaciones de Manuel Martín Gaitero, portavoz del Grupo Municipal Popular, son una muestra de lo que es una conducta machista y patriarcal. Aunque sus afirmaciones fueran dirigidas a las mujeres de una organización política concreta, lo que hizo es menospreciar a todas las mujeres. Vincular el trabajo y la presencia pública de las mujeres, ya sea en la política o en cualquier otro ámbito social, a relaciones personales de dependencia, sumisión o capricho de los hombres, ha sido y sigue siendo uno de los argumentos recurrentes del machismo. 


Desde Asamblea Ciudadana de Manzanares exigimos una rectificación pública por esos comentarios y en caso contrario pedimos su dimisión. Es intolerable que un representante público utilice estos argumentos para criticar la Huelga Feminista del 8 de Marzo. En política como en cualquier otro ámbito de la vida, no todo el mundo tiene la misma percepción sobre cualquier asunto. La libertad de opinión debería servir para enriquecer y crear sinergias en los debates. También se puede y es legítimo discrepar de una propuesta, pero siempre desde el respeto y la tolerancia, nunca desde el insulto, la descalificación o el menosprecio. En el pasado Pleno Municipal, Manuel Martín Gaitero tuvo la oportunidad de escuchar desde diversas posiciones políticas y con distintos matices, por qué es necesario apoyar las reivindicaciones de los colectivos feministas que convocan esta huelga. En su exposición, en la que según nuestra opinión demostró desconocer el carácter global y colectivo de la convocatoria, la trayectoria e importancia histórica del movimiento feminista y la existencia de una desigualdad estructural entre hombres y mujeres que explica la persistencia de discriminaciones y violencias contra las mujeres a pesar de la igualdad formal legal, tuvo la oportunidad de explicar por qué el Partido Popular se opone a esta huelga, pero por desgracia acabó traspasando la barrera del respeto y mostrando ante la ciudadanía una mentalidad machista que pretende perpetuar los prejuicios que colocan a las mujeres en condiciones de inferioridad ante los hombres.


Después de lo sucedido comprendemos por qué al Portavoz del Grupo Municipal Popular le causa malestar que le hablen de feminismo. Pero sus afirmaciones demuestran que el feminismo, sus reivindicaciones y la Huelga  el próximo 8 de marzo son necesarias para erradicar estas actitudes machistas de la vida pública democrática, además de todo el resto de discriminaciones y violencias que las mujeres siguen sufriendo en todo el mundo.


Grupo de Comunicación Asamblea Ciudadana de Manzanares.

1 comentario:

  1. Conozco a Manuel Martin Gaitero desde pequeñoto y jugaba con mis sobrinos..despues cuando tocaba en el coro de alta Gracia y es una buena persona..a mi me da igual en el partido que este...pero no lo veo machista...vi el pleno y a mi no me ofendio para nada...Yo no podria ocupar el puesto de un profesor una enfermera..o un traductor y ninguna mujer si no esta preparada tampoco...SE PUEDE TENER DIVERSIDAD DE OPINIONES SE PUEDE DEBATIR PERO SOBRE TODO QUE HAYA PAZ...YO TIENDO LA MANO A TODOS... PERO YO MIRO A LOS OJOS Y VEO RENCOR Y ESO NO ES BUENO....UN ABRAZO A TODOS TENGAN LA IDEOLOGIA QUE TENGAN...

    ResponderEliminar