martes, 25 de febrero de 2014

Tal para cual; una vez más se demuestra que PP/PSOE son de la misma escuela. Jerónimo Romero (UPyD Manzanares).


Jerónimo Romero-Nieva Lozano. UPyD Manzanares.

De los partidos con implantación en Manzanares hemos visto recientemente, publicadas algunas afirmaciones que podríamos rebatir
Manzanares, 25 Febrero de 2014.          
Constitución Española: Artículo 6. Partidos políticos
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
De los partidos con implantación en Manzanares hemos visto recientemente, publicado en  el “Informa, grupo municipal socialista” nº 11, diciembre 2013, pagina 4:
“Elección de su candidato o candidatas a la presidencia del Gobierno de España mediante un sistema de primarias abierta. De nuevo el único partido en España que tiene el coraje de dar un paso de tan importante calado. En las primarias podrán votar los mayores de 16 años y, para favorecer la mayor participación de candidatos, los socialistas hemos decidido rebajar del 10% a al 5% el número de avales que deberán reunir los candidatos para poder concurrir a las primarias de las que saldrá el cartel electoral a la Moncloa”.
Desde UPyD en Manzanares podríamos rebatir varias de las afirmaciones contenidas en el texto previo:
De nuevo el único partido en España que tiene el coraje de dar un paso de tan importante calado.
Y lo rebatimos con el punto 5 del Manifiesto fundacional de Unión, Progreso y Democracia, año 2007:
Medidas de regeneración democrática que vinculen más estrechamente a los representantes políticos con sus representados –examinando la posibilidad de introducir un sistema electoral con listas abiertas, la elección directa de los cargos personales principales como presidencias de gobiernos (nacional y autonómicos) o alcaldías, la limitación de mandatos-, e introduzcan incompatibilidades más rigurosas entre el ejercicio de cargos públicos y negocios privados. También propondremos medidas que prevengan pactos poselectorales que desvirtúen o tergiversen el resultado electoral, que hagan más transparente la financiación de los partidos políticos y mejoren su autonomía de los grandes poderes económicos.

Y lo rebatimos con la Resolución nº 16 del 2ª Congreso Nacional UPyD, noviembre 2013:
El trabajo desarrollado por UPyD en estos seis años confirma que es posible convertir las propuestas regeneradoras, que eran minoritarias, en el eje del debate político. Asuntos que en 2009 eran casi tabú o ignorados centran hoy la discusión política, como la reforma electoral y de la Constitución, el Estado federal, la racionalización de las administraciones públicas, la lucha contra la corrupción, la falta de separación de poderes e independencia de la justicia, las desigualdades de origen territorial y los abusos del nacionalismo. También la necesidad de que el funcionamiento interno de un partido democrático se atenga a los principios activos de transparencia y dación de cuentas, y de competencia pública y democracia interna mediante la celebración de primarias y elecciones internas universales, sin avales ni requisitos especiales. Aunque la creciente proliferación de manifiestos, declaraciones y documentos sobre estos problemas pocas veces o nunca citan a UPyD, fuimos los primeros en llevarlos a las instituciones con claridad y coherencia, sin limitarlos a vagas promesas de campaña electoral.
La designación de la candidata del PSOE a las europeas del 25 de mayo no ha sido una elección en primarias, y la designación del candidato del PP en Andalucía a encabezar su  candidatura a la Junta, tampoco
“¿Pero no iban a elegir los candidatos a encabezar las listas en primarias? De la libreta azul de Aznar al dedo de Rubalcaba.
Tal para cual; una vez más se demuestra que PP/PSOE son de la misma escuela. Lo dicho, en materia de regeneración democrática PP y PSOE son como la Visa y la Master Card: distinto color, mismo servicio”. (Rosa Díez)
Y segunda cuestión rebatible: “los socialistas hemos decidido rebajar del 10% a al 5% el número de avales”.
UPyD de Manzanares ha participado el día 18 de enero en un proceso electoral para elegir al candidato a encabezar la lista al Parlamento Europeo, y lo hemos hecho sin requerimiento de avales y optando entre 44 candidatos.
Predicar y dar trigo son dos cosas distintas que hasta ahora no han venido casando muy a menudo en la partidocracia a la que nos hemos, desgraciadamente, acostumbrado gracias el bipartidismo gobernante, también en Manzanares.
Firmado
Jerónimo Romero
Miembro de UPyD en Manzanares

No hay comentarios:

Publicar un comentario