martes, 25 de febrero de 2014

La remodelación de la Plaza de la Constitución y calles aledañas, al final puede que sea un “Decálogo de lamentos” como se titula uno de los proyectos presentados.



Hace unos días pase a visitar la exposición de los 12 proyectos presentados para la remodelación de la Plaza de la Constitución (Las Palomas de toda la vida) y de las calles aledañas del casco histórico.
La verdad es que me decepciono de cabo a rabo como solemos decir por aquí, y me explico del porqué.
En primer lugar, los paneles allí expuestos nos muestran una información que para los técnicos en la materia les será familiar pero para los ciudadanos de a pie, la mayoría de la terminología expresada nos suena a chino.
Tal vez si se hubieran ocupado de mostrar más montajes fotográficos junto con alguna maqueta de como quedaran la Plaza de la Constitución y las calles aledañas, hubiera sido un mejor elemento de juicio para los ciudadanos.
En segundo lugar, me parece que la votación no debería de tener tanta incidencia en el resultado final de la adjudicación de un proyecto, ya que se está votando por votar, y de nuevo me explico. Parece que al menos uno de los proyectos presentados pertenece a un arquitecto manzanareño, y su madre y familia, se está dedicando a llamar a los vecinos de calle y conocidos para invitarles a votar por el proyecto de su hijo (amor de madre), por lo que muchos de los votos emitidos a ese proyecto son de compromiso y poco objetivos.
Por lo visto parece que no hay remedio de que este caro proyecto de remodelación se lleve a cabo (aunque según rumores, se ha tratado desde las altas esferas municipales de dar marcha atrás a última hora, pero por diversas circunstancias parece que ya no es posible), por lo que de nuevo veremos el centro del pueblo levantado, para invertir una gran cantidad de pesetas (perdón ahora son euros y así parece que la obra cuesta menos), que nos van a dejar emperchados durante bastantes años a los vecinos de Manzanares.
Quizás nuestros responsables políticos no se han realizado algunas preguntas básicas cuando se toman estas decisiones como ¿Es necesario? ¿Tenemos dinero para hacerlo? ¿Se puede solucionar de otra manera?, etc., etc., etc. Estoy convencido de que no, pero si estoy seguro que si se han hecho estas otras ¿Cuándo son las elecciones municipales? ¿Podemos sacarle rentabilidad política?...
Tal vez con mucho menos dinero de lo que va a costar esta obra, se podrían acometer labores de mantenimiento de muchas instalaciones municipales, tanto deportivas como culturales y de otra índole, las cuales cada día están en peores condiciones, así como la renovación de su equipamiento, y porque no, con planes de empleo que den trabajo a los parados de Manzanares.

Estoy convencido que cuando la obra esté terminada, seguro que quedará bien independientemente de que nos guste a unos más un proyecto que otro, pero la pregunta es ¿Es este el momento ideal de llevarla a cabo?, máxime cuando desde todos los estamentos y también desde el Ayuntamiento de Manzanares se nos llama constantemente a la mesura, se nos suben los impuestos y se nos recortan los servicios básicos.
Tal vez esta obra al final hablaremos de ella aplicandole el  título de uno de los proyectos presentados “Decálogo de Lamentos”.

Por cierto, supongo que aprovechearan las obras de la plaza de las palomas y construiran el aparcamiento subterráneo que habían prometido, mas que nada por no tener que volver ha deshacer lo hecho.
José Aº Romero.

1 comentario:

  1. Qué mala fe y qué desconsideración por el trabajo de unos profesionales que han desarrollado doce ideas de proyecto para un concurso en Manzanares. Sobre todo qué fácil parece estar al alcance de cualquiera crear un blog y criticar el trabajo de los demás desde la ignorancia. Atacar la incompresión de los resultados expuestos en el Gran Teatro es declararse ignorante orgulloso de ello. Ninguna de las veces que he visitado este blog ha tenido cabida en mi cabeza criticar la simpleza y estética arcaica de este blog, y mucho menos los retoques fotográficos de las imágenes -retoques tan de los 90-, porque ni soy blogger ni dedico mi tiempo a ello, y respesto que hay un esfuerzo por la información y una vocación social de compartir noticias sobre Manzanares. Sin embargo parece ser lícito crear un blog, acoger información interesante para los manzanareños y, cuando se estima oportuno, hablar acríticamente de un tema del que se tiene -por lo que parece- bastante desconocimiento y, además, hacer insinuaciones de conspiraciones familiares -pero esto ya es imposible no verlo en este pueblo- que parece que se le han ocurrido al autor de esta entrada de blog tras el episodio de Jordi Évole. Por cierto, ¿qué relación familiar tienes con los que han elaborado el proyecto número 7? Porque ese es el que tiene claramente un parking subterráneo y al que defiendes de manera sobrada tomándonos por imbéciles a los lectores. Toda persona empadronada en Manzanares que haya votado en las urnas tiene sentido crítico y opinión propia para decidir sobre el 20% de la nota, ese 20% que según tú tiene demasiada incidencia en el resultado final. VEINTE POR CIENTO.

    ResponderEliminar