martes, 7 de febrero de 2017

La nueva oferta formativa del Centro de la Mujer se presenta con cursos para “formar en derechos, promocionar la igualdad y la participación de la mujer”


Abierto el plazo de inscripciones en las actividades del próximo trimestre

Con el objetivo de disminuir la brecha digital entre hombres y mujeres, de fomentar la corresponsabilidad y el reparto de tareas, así como para abordar especificidades de la mujer, el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares organiza desde el Centro de la Mujer una amplia oferta de actividades para el trimestre de febrero a abril. Incluye cursos y talleres de informática, redes sociales, empoderamiento, igualdad, lectura, autocuidado emocional, sexualidad, fortalecimiento del suelo pélvico y régimen patrimonial. Además hay cursos de cocina y tareas domésticas para hombres y de reparaciones del hogar para mujeres.


La concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, explicó que la programación trimestral que presenta el Centro de la Mujer “pretende cubrir diferentes necesidades formativas y de ocupación del tiempo libre, promocionar la igualdad de género y contribuir a la participación de la mujer en las distintas esferas de la vida pública”.


El primero de los objetivos municipales con estos cursos es formar e informar sobre los derechos de la mujer. Para ello se han previsto microtalleres de igualdad de dos horas de duración cada uno. El 21 de febrero será sobre ventajas del régimen de empleadas de hogar, el 28 de marzo de estrategia coeducativa padre/madre, y el 25 de abril de titularidad compartida. Labián también resaltó el taller para conocer los regímenes patrimoniales del matrimonio (bienes gananciales, separación de bienes, herencias, etc.) que se impartirá los lunes del mes de abril, de 11 a 12:30 horas.


Para fomentar el debate sobre igualdad, en el nuevo trimestre de actividades se incluye como novedad un taller de lectura feminista a modo de espacio de información, formación e intercambio de opiniones. Se realizará de forma quincenal los jueves de 18 a 19:30 horas.



Otro objetivo del Área de Políticas de Igualdad es la reducción de la brecha digital entre hombres y mujeres para que éstas no queden al margen de las puertas que abren las redes sociales, indicó la concejala. Por ello, el aula de informática del Centro de la Mujer albergará nuevos cursos de alfabetización informática para quienes no tienen conocimientos (martes y jueves de 11 a 13 horas) y de empoderamiento digital para facilitar el acceso a información, formación, redes sociales y servicios públicos (miércoles y viernes de 11:30 a 13 horas). Estos dos cursos son gratuitos.


El curso de Word, dirigido a quienes tengan conocimientos iniciales de informática, tiene un coste de 10 euros. Será los martes y jueves de 9 a 10:30 horas. También precisan conocimientos previos quienes participen en el curso de Gmail y Drive para aprender el uso de estas herramientas de Google para gestionar el correo electrónico y archivos en la nube. La matrícula es de 5 euros, igual que para el curso de Facebook y Youtube (almacenamiento y publicación de vídeos). Éste sucederá al anterior los lunes y miércoles de 9 a 10:30 horas.


Desde la perspectiva de género se programan cursos “para que las mujeres piensen en sí mismas para sentirse mejor”. En este objetivo Labián incluyó el ya habitual curso de autocuidado emocional para conocer y manejar mejor las emociones y así sentirse mejor, que será los miércoles de 11:30 a 13:30 horas; y el curso de cuidado sexual, sobre mitos, creencias y conocimiento del cuerpo, que se hará en seis sesiones a partir del 6 de marzo los lunes de 11:30 a 13:30 horas. Ambas actividades son gratuitas.


Y tras el éxito de su primera convocatoria, para el nuevo trimestre se duplican el número de plazas del curso de fortalecimiento de suelo pélvico, zona corporal cuyos músculos se debilitan como consecuencia del parto. Será los martes y jueves, con un grupo de iniciación de 12 a 13 y otro de mantenimiento de 13 a 14 horas en el gimnasio del Centro. La inscripción es gratuita.


En el ámbito de favorecer la corresponsabilidad “y que hombres y mujeres adquieran nuevas competencias, sientan empatía hacia el otro género y mejoren su autonomía”, se incluyen el curso de cocina casera y tareas domésticas para hombres, y el de reparaciones del hogar para mujeres. El primero tiene un precio de 10 euros por participante y será los martes y jueves de 19 a 21 horas desde el 21 de febrero hasta el 27 de abril. El segundo, con contenidos sobre bricolaje, electricidad, carpintería y fontanería básica, tiene un precio de 5 euros y se impartirá en las mismas fechas los martes y jueves de 9:30 a 11:30 horas.

Inscripciones


El plazo de inscripciones para participar en estos cursos está abierto desde el 7 de febrero hasta que se cubran las plazas ofertadas. Éstas se pueden hacer de lunes a viernes de 9 a 14 horas. En los cursos con cuota de inscripción hay que tramitar la matrícula presencialmente en el Centro de la Mujer, donde se puede pagar con tarjeta bancaria. Para los gratuitos también se pueden hacer las inscripciones telefónicamente en el 926 61 11 58.


Los cursos y actividades se imparten en las propias instalaciones del centro situado en la calle María Zambrano, salvo el de cocina, que se realiza en la Casa de la Juventud. El Área de Políticas de Igualdad recuerda que una persona no podrá hacer más de dos inscripciones. Salvo en los específicos para hombres o mujeres, en los cursos tienen prioridad las mujeres. Si no se cubren todas las plazas, también están abiertos a la participación de hombres. Todos incluyen una sesión de igualdad.




1 comentario: