miércoles, 22 de marzo de 2017

El día 28 de marzo se celebrará en Manzanares el pleno correspondiente al mes de Marzo. Como hacemos de forma habitual, Asamblea Ciudadana de Manzanares ha estado trabajando para llevar a Pleno propuestas en forma de Mociones así como ruegos y preguntas sobre asuntos que interesan a la ciudadanía.




En esta ocasión hemos venido trabajando una moción sobre la regulación del uso de la vía pública que hacen los cajeros automáticos de las entidades bancarias. Como muchos otros usos de la vía pública que ya pagan sus tasas (terrazas, vados, balcones, rejas...etc.), consideramos que también el uso que hacen las entidades bancarias sobre el uso de la vía pública para establecer sus cajeros automáticos, con la consiguiente obtención de beneficios para éstas, debe estar gravada con su correspondiente tasa. Esta moción ya se ha aprobado en Ayuntamientos como Barcelona, Madrid, Valencia y también en municipios mas cercanos como Bolaños y Almagro. Esta imposición viene avalada por el Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de fecha 11 de febrero de 2009, en la que avala que los Ayuntamientos cobren a las entidades financieras una tasa por los cajeros automáticos que se sitúan en la vía pública. Esperamos que el resto de grupos se sumen a la propuesta como ya han hecho en diferentes Ayuntamientos de distintos signos políticos.

Además de esta moción también volvemos a presentar las mociones sobre la creación de un Plan de Lucha contra el Empobrecimiento Energético, con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre consumos y formas de ahorro energético. Además, en esta moción, proponemos crear una línea de subvenciones cuya finalidad es conseguir, ante impagos de clientes con bajos recursos, que no se lleguen a producir cortes energéticos.

Y por último se vuelve a presentar la moción dirigida a destinar un plan de empleo o parte de él, a la limpieza y conservación del paraje Siles. Consideramos que el estado actual del mencionado paraje no es el mejor que se puede esperar de una zona que habitualmente es utilizado para la práctica de deporte, senderismo y ocio en contacto con el medioambiente. Destinando un plan de empleo a su limpieza conseguiremos un paraje más seguro y con mayor atractivo para su disfrute.

Estas dos últimas mociones ya han sido presentadas para ser debatidas en Plenos anteriores, sin que hayan llegado a Pleno y vueltas a retirar para evitar su inclusión a última hora y de forma arbitraria como moción de urgencia. Una vez más solicitamos al equipo de gobierno que las mociones de todos los grupos ( todos los grupos, incluidas las del PSOE), sean presentadas a tiempo y llevadas en el orden del día de la Comisión de preparación a pleno, para ser presentadas y debatidas allí, como se hace en el resto de Ayuntamientos y que la vía de urgencia sea utilizada precisamente para los asuntos urgentes que no pueden demorarse. Ya que en este Ayuntamiento y como cualquier ciudadano/a puede comprobar viendo las actas de los Plenos de esta corporación, muy pocas mociones se presentan por la via ordinaria, utilizándose la vía de urgencia como uso general.

Caño de Siles
Seguimos trabajando en ACM, presentando mociones, preguntando, organizando charlas de interés para los ciudadanos y ciudadanas como la organizada sobre la factura de la luz, los proyectos de minerías de tierras raras y las próximas que realizaremos sobre la remunicipalización de la gestión del agua otros temas de interés.

Recordamos a todos los manzanareños y manzanareñas que ACM está abierto a la participación, al debate y a la colaboración de todas las personas que quieran hacer política municipal sin esperar a que otras las hagan por ellas.

Comunicación ACM

No hay comentarios:

Publicar un comentario