jueves, 21 de noviembre de 2013

Jerónimo Romero Nieva Lozano, opina sobre el Reparto del Consejo General del Poder Judicial




“La cuestión es si en Manzanares a PP, PSOE e IU les puede producir algún tipo de indigestión el saborear la tarta del reparto de los sillones del Consejo General del Poder Judicial”



Artículo de Opinión de Jerónimo Romero Nieva Lozano


Manzanares, 20 Noviembre de 2013.
De vez en cuando, ante cuestiones políticas de entidad general y nacional, las organizaciones políticas en el ámbito de lo local suelen emitir opinión para acercar sus criterios a los ciudadanos. Eso está bien.

Incluso no es extraño que en medios de comunicación regionales o provinciales los partidos, desde la representación local,  emitan sus mensajes para que sean conocidos por los ciudadanos. Nada más lejos de lo normal.

En base a estas premisas de comunicación entre los partidos y los ciudadanos que les prestan cada cuatro años sus votos, y se los vuelven a prestar, o no, en función de la rentabilidad obtenida por los ciudadanos de tal prestación, es que me gustaría acercar, a nivel de pueblo, una pregunta dirigida a PP, PSOE e IU en Manzanares.

Es al hilo del disfrute de la tarta ayer repartida en el Congreso de los Diputados entre los viejos partidos de siempre. Y la cuestión es si en Manzanares a PP, PSOE e IU les puede producir algún tipo de indigestión el saborear la tarta del reparto de los sillones del Consejo General del Poder Judicial. Y para ello me permito traer a colación las palabras no de un político, si de una periodista, Victoria Prego , (VP),  y a través de ellas promover siquiera una reflexión, no digo ya que sea pública, pero si al menos en el fuero de lo privado y de lo personal a fin de intentar aderezar esa tarta con el toque agridulce que seguro les queda a los cuidadnos como poso ante ciertas decisiones políticas.

Dice VP que no hay remedio, que la regeneración de la democracia española no se va a producir nunca porque quienes tendrían que liderar ese proceso en condiciones de normalidad no están dispuestos a hacerlo. Y esto es algo que no necesita demasiadas afirmaciones: es evidente. Y es que tiene más razón que un santo, bueno lo de santo a mí me vale, a lo peor a otros no, pero lo que dice nos vale a todos: quieren controlarlo todo y van a seguir haciéndolo porque en ello les va su propio interés, aunque suponga mantener al sistema en los niveles de baja calidad que los ciudadanos padecemos cada día.


Cuando decimos que hay hipocresía y engaño y por ello traición es, en palabras de VP, porque el Partido Popular llevaba años y años clamando contra el sistema de elección del CGPJ que el Partido Socialista había modificado en 1985, en plena mayoría absoluta, para poder controlar al Consejo. Desde entonces han estado los populares diciendo que cuando llegaran al poder volveríamos al sistema que estaba previsto en la Constitución, de modo que 12 de los miembros del Consejo fueran elegidos por los propios jueces.


Cuando decimos que hay hipocresía y engaño y por ello traición es, en palabras de VP, porque eso fue anunciado a los cuatro vientos por los candidatos populares a las elecciones. Era, de hecho, una de las medidas estrella que demostraban la voluntad regeneradora del PP en cuanto accediera al poder.

Cuando decimos que hay hipocresía y engaño y por ello traición es, en palabras de VP, porque lo sucedido en los últimos meses, y culminado ayer, ha sido una de las mayores estafas al electorado, porque es la consolidación de la intromisión y del control descarado del poder político sobre el poder judicial por parte de los partidos. Es la asunción pública y a cara descubierta de que la reforma de Felipe González es la que en realidad conviene al PP en la misma medida que al PSOE.

Invito, a quienes lo acepten, a darse una vuelta por las propuestas de regeneración democrática de Unión, Progreso y Democracia. 

Jerónimo Romero Nieva Lozano
Afiliado de UPyD
Colaborador de la delegación de UPyD en Manzanares

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario