domingo, 23 de marzo de 2014

En el centro de Mayores de Manzanares se practica el Ajedrez desde el año 2.008 a través de un taller que dirige Jesús Vázquez.



Partida simultánea del Taller de Ajedrez del Centro de Mayores.


Hace pocas fechas leía un artículo en internet sobre el ajedrez y las personas mayores, y me quedaba bastante sorprendido por algunas de las conclusiones que se obtenían por la práctica de este milenario juego de reyes.

La práctica de este juego es una forma de gimnasia mental que estimula la irrigación cerebral venida a menos con el paso de los años, que frena el deterioro mental.

Al hacernos mayores tenemos que cuidarnos más pero no sólo físicamente sino también mentalmente por lo que deberemos de ejercitar el cerebro para mantenerlo joven y saludable.

El ajedrez contrarresta la pérdida de memoria, de la atención y de la capacidad de raciocinio. Cuando estamos frente al tablero de ajedrez se presentan problemas que tenemos que resolver y si no lo hacemos pagamos con la derrota. Las personas mayores aficionadas al ajedrez, difícilmente padecen depresión, ya que la pasión por el ajedrez les llena buena parte de sus vidas y les permite pensar y elaborar ideas, tomar decisiones ante situaciones y ejercitar su capacidad de concentración. Esto hace que a las personas mayores que lo practican les sea más fácil tomar decisiones ante los dilemas de cada día liberándolas de presión y preocupaciones que podrían derivar en depresión.

Jesús Vázquez. Monitor del taller de Ajedrez.
Todo esto que comentamos da la impresión de que se hace por ahí, en otros sitios…, en las grandes ciudades. Pero no es así, aquí en Manzanares en el Centro de Mayores tenemos un grupo de veinte personas (6 mujeres y 14 hombres) que los martes y jueves y durante dos horas asisten al taller de Ajedrez que desde el año 2008/2009 dirige el apasionado por este deporte que es Jesús Vázquez.

Jesús comenzó esta aventura como un reto personal, ya que él estaba acostumbrado a dar clases a niños en edad escolar en varios de los colegios de nuestra localidad, y dar clases a personas con 60 años era todo un gran reto. Claro que todo aquel que conoce a Jesús sabe que para él la vida ha sido un reto en muchos aspectos y esta nueva aventura no se le podía resistir y la prueba de ello son estos seis años en el Centro de Mayores en los que ha conseguido que el ajedrez sea aceptado con naturalidad por las personas mayores y en su vocabulario sean normales las palabras que el argot del ajedrez lleva consigo.

El pasado jueves este grupo de ajedrecistas
tenían prevista una partida simultánea con Emil Nedelchev Filipov, un Búlgaro afincado en Manzanares y por motivos laborales de última hora le fue imposible asistir a este evento, el cual a pesar de este contratiempo se celebró siendo el jugador principal uno de los miembros de este animado grupo de ajedrecistas.

Enhorabuena Jesús por ejercer esta  medicina preventiva tan beneficiosa para las personas mayores, y ojala consigas crear ese Club de Ajedrez que tanto anhelas y a “Quien le corresponda” se acuerde de financiar esta actividad.
 

1 comentario:

  1. Gracias José Antonio Romero, por hacerte eco y difundir esta interesante actividad. Y enormes gracias a nuestro fantástico y VOLUNTARIO monitor, Jesús Vázquez.

    ResponderEliminar