miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Taller de Capacitación Personal y Social pretende orientar hacia la integración social



Se ayuda a las personas que se encuentran en situaciones de riesgo y se favorece la búsqueda activa de empleo
Taller de Capacitación Personal y Social - Manzanares 22-11-16

La concejal de políticas sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha realizado una visita al Taller de Capacitación Personal y Social, que está incluido en el proyecto de intervención con familias en situación de vulnerabilidad. En el taller se cuenta con dos grupos, y el que ha comenzado este mismo año cuenta con quince personas, de los que nueve son adultos y seis jóvenes. En el taller se favorece la búsqueda activa de empleo, que les pueda permitir salir de esa situación de riesgo, y puedan mejorar su inclusión social y laboral.


Beatriz Labián ha informado que a través de una intervención grupal, formativa y psicosocial, “intentamos que adquieran esas competencias básicas emocionales, sociales”, de ciudadanía, autonomía e iniciativa personal, y sobre todo dar las herramientas “para que ellos puedan aprender por sí mismos”, decía la concejal. El objetivo del Taller de Capacitación Personal y Social es orientar hacia la autonomía e iniciativa personal, así como formación y la integración social.


La duración comprende de enero a junio, y de septiembre a diciembre, lo que completa un total de nueve meses. Los grupos se dividen en función de la edad, pues se cuenta tanto con adultos como con jóvenes. Los beneficiarios del Taller del programa que ya lo realizaron el año pasado, y que ya han pasado por la parte más teórica y formativa, se les organiza un segundo taller denominado “Taller Despega-Empleo”, donde se concreta más sobre el trabajo en aspectos como la inteligencia emocional, relacionado con el ámbito laboral, teniendo una duración de cuatro meses (septiembre a diciembre), en un grupo que cuenta con ocho beneficiarios.

En el taller se favorece la búsqueda activa de empleo, que les pueda permitir salir de esa situación de riesgo, y puedan mejorar su inclusión social y laboral a través de la detección de necesidades en sus contextos naturales, planificando diferentes itinerarios grupales y personales, “y sobre todo acompañándolos, pues es necesario tutorizarlos”, e interviniendo con una psicóloga responsable del grupo, todo junto con coordinación de los profesionales de los servicios sociales del ayuntamiento manzanareño, así como de atención temprana.


Se trata por tanto en los dos grupos, de un taller formativo, de capacitación “donde queremos fomentar la autoestima de las personas, que empiecen a creer en ellos mismos”, indica la concejal, y conseguir que salgan de la situación en la que se encuentran, en definitiva ayudar a las personas que se encuentran con importantes dificultades, en situación de riesgo y dejando claro “que este ayuntamiento no las abandonará a su suerte”, asegura la edil, y ahora ya se está planteando de cara a 2017 que los que ya hayan pasado por la plataforma “Despega Empleo”, puedan aplicar lo aprendido en unas prácticas que puedan ser remuneradas, “y estamos buscando fuentes de financiación para completar el programa”, señala Beatriz Labián, y de ese modo dar la mayor utilidad posible a los beneficiarios del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario