lunes, 4 de mayo de 2015

“LIM impulsará que el corredor ferroviario de mercancías pase por Manzanares”



Estación de Renfe. Manzanares (C. Real)

Nota de Prensa: El candidato de Liberales e Independientes por Manzanares a la Alcaldía de Manzanares, Felipe Molina Gámez, pretende resaltar una de las propuestas más importantes de la formación manzanareña en materia de promoción económica para nuestro pueblo. 


Felipe Molina Gámez. LIM
Desde LIM, consideramos que Manzanares no ha desarrollado todo su potencial como nudo de comunicaciones en la mitad sur de nuestro país. Junto a ello, Manzanares ha de contar con un Alcalde que defienda los intereses de nuestra ciudad en España y en Castilla-La Mancha, con propuestas para convertir a Manzanares en un destino atractivo para las grandes inversiones públicas que, tanto el Ministerio de Fomento como la Unión Europea, realicen en nuestro país. 


En este sentido, LIM ha incorporado a su programa electoral para las elecciones del próximo 24 de mayo realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea para la pronta construcción del “Corredor Central Ferroviario”, destinado al transporte de mercancías. De acuerdo con los planes previstos por el Ministerio de Fomento y la UE, esta infraestructura pasaría por las inmediaciones de Manzanares, lo que consolidaría y relanzaría el atractivo de nuestra ciudad y su polígono industrial, para la instalación de empresas de logística, distribución y transporte.  Asimismo, facilitaría las exportaciones de nuestra región a Europa y el resto del mundo.

Manzanares, punto de unión de los dos ramales del Corredor Central Ibérico.

Con arreglo a los planes previstos, el Corredor Central Ibérico tendría dos ramales que, desde el puerto de Sines, al sur de Setúbal en Portugal, y desde el puerto de Algeciras, tendrían su punto de unión natural en las inmediaciones de Manzanares. Estos dos ramales ferroviarios confluirían en una única vía hacia Francia, a través de Madrid y Zaragoza. La consecución de esta infraestructura para Manzanares resultaría un importante revulsivo, teniendo en cuenta además que nuestra ciudad ya cuenta con su tradicional enlace entre las líneas ferroviarias de Badajoz y Andalucía. 


Desde LIM, trabajaremos intensamente para promover ante el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea la construcción de esta infraestructura. Especialmente, debido a que estos proyectos han sido planteados a muy largo plazo y su agilización supondría un impulso fundamental para nuestra ciudad, que se convertiría en nudo ferroviario de esta línea de nueva generación para el transporte de mercancías. 


Los corredores ferroviarios, una infraestructura clave para Europa

En concreto, en el marco de los planes integrales de transporte abordados por la Unión Europea, los corredores ferroviarios pretenden la mejora del transporte de personas y mercancías en toda la Unión Europea.  Además, su construcción puede suponer un importante objeto de inversión en materia ferroviaria: mejora de la red existente para poder aumentar la seguridad, velocidad y rentabilidad del material rodante (trenes), así como la construcción de nuevos trazados, barajándose la posibilidad de la construcción de tres vías para adaptarse tanto a los anchos ibérico como europeo.


Para España, la Unión Europea ha diseñado tres corredores ferroviarios: el corredor del Mediterráneo, el corredor Central y el corredor Atlántico. El objetivo de todos ellos es que España se convierta en el gran puerto de Europa para la descarga de mercancías desde el lejano Oriente a través del Mediterráneo, lo que conllevaría un importante ahorro de tiempo y dinero. Especialmente, si lo comparamos con los habituales destinos de desembarque en el norte de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.



Felipe Molina Gámez

Candidato a la Alcaldía de Manzanares

por Liberales e Independientes por Manzanares

No hay comentarios:

Publicar un comentario