Suscríbete

martes, 18 de julio de 2017

La lista de espera del Hospital de Manzanares baja en 708 pacientes



Juan López de Pablo destaca la recuperación de recursos y dotación de medios tecnológicos


El concejal de sanidad del Ayuntamiento de Manzanares, Juan López de Pablo, ha valorado de forma muy positiva las cifras oficiales correspondientes al mes de junio publicadas por la consejería de sanidad sobre las listas de espera en el SESCAM. Unas cifras que ponen de manifiesto la bajada en el Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares, que ha experimentado un descenso en el mes de junio respecto al mes anterior de 708 pacientes y en un 8,5% en lo que va de año.

La lista de espera del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares ha bajado este mes de junio respecto a mayo en 708 pacientes y en un 8.5% en lo que va de año. En el total de la provincia de Ciudad Real el Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado reducir durante el último mes otros 8.243 pacientes de las listas de espera de los seis hospitales de la provincia , que se quedan con un total de 29.053 personas pendientes de ser atendidas. Por lo tanto, se habla de una reducción en la provincia de 13.590 personas en los dos primeros años de gestión del presidente regional, Emiliano García-Page, cifra muy distinta los 42.643 pacientes que dejó el anterior ejecutivo en junio de 2015.

López de Pablo ha informado que a nivel regional ha disminuido en más de 16.000 pacientes en estos dos primeros años de legislatura, situándolas al cierre del mes de junio en 90.365 pacientes, cifras que contrastan con los 171.570 pacientes que alcanzó la lista de espera en el segundo año de la legislatura de gobierno de PP con María Dolores de Cospedal a la cabeza. Para encontrar datos similares a los actuales habría que remontarse a 2009 cuando las listas de espera contabilizaban 84.786 pacientes.

Según el concejal de sanidad, todo esto está siendo posible gracias a la implicación de los profesionales que trabajan en el sistema sanitario, y por la apuesta del Gobierno Regional en cuanto a la recuperación de recursos humanos y dotación de medios tecnológicos, que ha permitido el aumento de la actividad con recursos propios y disminuir las derivaciones a las clínicas concertadas en un 9% en cuanto a actividad quirúrgica, y en un 39% en cuanto a técnicas diagnósticas.
 
Así, se ha incrementado la actividad quirúrgica en el primer semestre del 2017, un 3% por encima del mismo periodo del año anterior, un 11% el número de primeras consultas y un 20% de media en el número de TAC o resonancias, “sin duda gracias a la renovación tecnológica realizada en el campo del diagnóstico por imagen”, indica López de Pablo.

Red de Trabajo para el Diagnóstico Hematológico
El concejal responsable de sanidad en el Consistorio manzanareño remarca que, “sin duda alguna mucho ha tenido que ver en la bajada de la lista de espera el trabajo en red que se realiza entre hospitales”, que permite compartir datos de manera rápida y eficiente entre centros pudiendo reducir listas de espera de determinados centros derivando intervenciones a otros centros públicos.

Un claro ejemplo de esto es la Red de Trabajo para el Diagnóstico Hematológico en la que participa el hospital de Manzanares junto al de Valdepeñas, Puertollano, Ciudad Real y Talavera y que, en su proyecto piloto va a servir para realizar diagnósticos hematológicos más precisos y fiables compartiendo los recursos de estos hospitales.

En cuanto a la percepción que tiene el ciudadano sobre nuestro sistema sanitario público hay que reseñar que los Estudios de Satisfacción de los Usuarios, realizados por la Consejería de Sanidad a través de una empresa externa correspondientes al año 2016, sobre 10.658 usuarios de todos los niveles asistenciales (Atención Primaria, urgencias, consultas, hospitalización), “han arrojado resultados magníficos, con una nota media de un 8,62 sobre 10 de satisfacción respecto a la atención recibida”, informó López de Pablo.

De igual manera el concejal de sanidad de Manzanares destaca que todos estos datos hacen ver que las políticas sanitarias del Gobierno regional están funcionando y que, el hospital de Manzanares en concreto, y la sanidad de Castilla la Mancha en general, están volviendo a los niveles de calidad que tenía antes de 2011.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario