jueves, 3 de mayo de 2018

El Gran Teatro se iluminará de blanco por la libertad de prensa


Hoy 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y Expresión; una efeméride a la que el Ayuntamiento de Manzanares se suma para hacer más visibles las reivindicaciones del sector, que en Manzanares sufrió un “apagón informativo” en la pasada legislatura.


El Ayuntamiento de Manzanares reivindica la libertad de prensa iluminando el Gran Teatro de color blanco esta noche para defender que “sin medios de comunicación libre, no hay democracia”, tal y como defienden la concejala de Medios de Comunicación, Beatriz Labián, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.


Con la celebración de este día, la concejala reivindica “el periodismo libre y el pluralismo como garantía de diversidad de opinión”, que aporta a la ciudadanía la posibilidad de decidir con criterio y de forma libre. En este aspecto, Labián ha puesto en valor el papel de la prensa en pro de ofrecer una información objetiva.


Del mismo modo, la edil manzanareña se ha lamentado del cierre de medios de comunicación y las pérdidas de empleo en el sector, como el que vivió en primera persona la localidad con el cierre de la televisión y la radio municipales. “Queremos terminar con el apagón informativo al que nos sometió, en la pasada legislatura, el Partido Popular con el cierre de los medios de comunicación públicos”, subraya Beatriz Labián.


“Este Equipo de Gobierno ha trabajado en la recuperación de la emisora”, que se verá reforzada con la puesta en marcha de la nueva televisión municipal, la cual se formula como un servicio para toda la ciudadanía a través de su emisión; actualmente “estamos ultimando los detalles para su puesta en marcha, y desde luego con ello queremos contribuir a que en Manzanares sí haya democracia, que sus ciudadanos se sientan suficientemente libres y suficientemente informados”.


Iluminación en la provincia

Monumentos y edificios emblemáticos de la provincia de Ciudad Real lucirán con luz blanca o amarilla, dependiendo de la disponibilidad de gama cromática de las diferentes instalaciones, la noche del 3 al 4 de mayo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y Expresión, decretado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993. 


Con la iluminación en blanco del Gran Teatro, de 21.00 a 23.00 horas, Manzanares se suma a la propuesta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, perteneciente a la FAPE, que defiende la veracidad y calidad de los textos, el uso responsable del lenguaje, la autocrítica, la igualdad y mejora salarial, las condiciones de seguridad para ejercer la libertad de información, y la ley de publicidad institucional, entre otras ideas recogidas en su manifiesto. Del mismo modo, se reivindica el ejercicio libre de la profesión en Cataluña, a cuyos periodistas se les manda el apoyo de la Asociación, y donde sufren acoso, coacción y otros atraques a la libertad de expresión.


Se vestirán de blanco, o amarillo, los edificios de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de la capital, así como monumentos como los molinos de viento de Campo de Criptana y de Alcázar de San Juan; la puerta del Vino y la Avenida de las Tinajas de Valdepeñas; el minero de Puertollano; la alegoría al hortelano en Argamasilla de Calatrava; la Torre del Vino de Socuéllamos; la chimenea de la calle Domecq en Tomelloso o el silo de Almagro.


https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario