lunes, 11 de abril de 2016

Ignacio Escolar y Jesús Maraña debatirán sobre la prensa independiente en la Escuela de Ciudadanos



Los dos conocidos periodistas dirigen dos periódicos digitales en los que la mayoría de sus accionistas son sus propios trabajadores o pequeños inversores

Ignacio Escolar y Jesús Maraña, dos destacados periodistas que dirigen dos medios digitales y participan regularmente en programas televisivos de análisis político, responderán a la pregunta “¿hay prensa independiente” en España, en la Escuela de Ciudadanos el próximo jueves 14 de abril.


Para Escolar, director de eldiario.es, “la independencia económica es el primer requisito para ser libres” y por tanto independientes. Maraña, director editorial de infoLibre, afirma que “la mejor forma de garantizar que un medio no depende de intereses económicos, financieros o políticos es que sea sostenido por socias y socios suscriptores que confían en el trabajo honesto de los periodistas de su medio”.


Además, abordaran otros temas como el auge del periodismo digital y los problemas de la prensa en papel, la utilidad de las tertulias políticas en la televisión y analizarán la actualidad política con un país sin Gobierno y el continuo goteo de casos de corrupción.

Los nuevos “profesores” de la Escuela de Ciudadanos, Ignacio Escolar (Burgos, 40 años) y Jesús Maraña (Sahagún, 45) tienen muchas cosas en común: los dos son castellano-leoneses; los dos comenzaron a ejercer el periodismo a los 20 años y los dos han recorrido un largo camino hasta llegar a donde están hoy: al frente de posiblemente  los dos periódicos digitales más influyentes de España, eldiario.es e infoLibre respectivamente. 


Dos periódicos que nacieron casi al tiempo (en septiembre de 2013 eldiario.es y en marzo de 2013 Infolibre). Llevan pues poco más de tres años en el mercado y ya han cosechado importantes éxitos periodísticos.

El medio que dirige Escolar, ha publicado, entre otras, informaciones exclusivas sobre los correos de Blesa (expresidente de Bankia), las Tarjetas Black que utilizaban los directivos de esa entidad bancaria y más recientemente, los mensajes de la reina Leticia a su amigo, el empresario Javier López Madrid, quien gastó 34.800 euros con una tarjeta black, y a quien la reina envió un tuit en el que le decía: “Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos, lo demás es merde. Un beso, compi yogui”.
El medio que dirige Maraña, por su parte, aportó importantes exclusivas sobre los negocios familiares de Esperanza Aguirre, el ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, los variados cobros irregulares de Rodrigo Rato, los negocios de las grandes empresas farmacéuticas o las 71 filiales que creó en 2015 el grupo empresarial de Florentino Pérez en paraísos fiscales. 


Los dos cuentan con un amplio currículo periodístico: Escolar comenzó de becario en La Voz de Almería, donde terminó siendo director adjunto del Grupo Novotécnica, un complejo multimedia con 100 periodistas que hacían un diario impreso, radio y televisión. 


Maraña comenzó su andadura periodística en el diario Informaciones y tiene una amplia experiencia en el mundo de las publicaciones semanales: ha sido director de Tribuna, de Interviú y de Tiempo, editadas éstas últimas por el Grupo Z, empresa en la que ocupó el cargo de director editorial. Ha sido también redactor jefe del diario El Mundo.


Los dos han colaborado y siguen colaborando en los más importantes programas de información política de las televisiones públicas y privadas: desde TVE, Antena 3, Cuatro o La Sexta (Al Rojo Vivo, Más vale tarde, La Sexta noche). Escolar participa como analista en el programa de la Cadena SER Hoy por Hoy, de Pepa Bueno.


Y los dos sienten una gran pasión por el periodismo independiente. Por ello, en los medios que ahora dirigen la mayoría de sus accionistas son sus propios trabajadores o pequeños inversores. No han recurrido a la gran banca para financiarse y su filosofía empresarial puede resumirse en esta frase de Escolar: “La independencia económica es el primer requisito para ser libres”.


Por su parte, Maraña, que tiene como lema en su cuenta de Twiter esta frase: “Me equivoco, pero no miento”, reseña cada año al hacer balance la situación de su periódico que no han recibido nunca subvenciones, ayudas o suscrito convenios con las Administraciones públicas, ni del Gobierno central, ni de las Comunidades Autónomas. infoLibre tiene como socio a Mediapart, un periódico digital francés independiente en el que se inspiró.


Entrada libre

La conferencia tendrá lugar el jueves 14 de abril, en la Casa de la Cultura de Manzanares (Ciudad Real), a las 20,30 horas. Como todos los actos que convoca la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. Al término de la charla, se abrirá un coloquio con el público asistente. 


Transmisión en streaming

El mano a mano entre Escolar y Maraña será transmitido en streaming (en directo) y podrá ser seguida a través de la página de la Escuela de Ciudadanos en Youtube  http://www.youtube.com/user/ECiudadanos/   


El VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos será clausurado el 2 de junio por la filósofa y Consejera de Estado Amelia Valcárcel.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario