lunes, 11 de abril de 2016

Manzanares acogerá un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de albergue provisional



Firma del Convenio entre Cruz Roja Española y el Ayuntamiento de Manzanares

Ante una situación de emergencias que provoque el desplazamiento de la población de sus domicilios habituales e incluso de su propia localidad, el  ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) podrá  satisfacer las necesidades básicas de esta población, además de servir como alojamiento temporal. Ya que este recurso tiene por objeto el suministro y distribución de elementos de abrigo, alimentación e higiene así como la capacidad para organizar e instalar áreas de albergue provisional. Solo existen dos almacenes de estas características en España, uno en Madrid, y el ahora ubicado en Manzanares.


El ayuntamiento de Manzanares y Cruz Roja Española han firmado un convenio con el objetivo de acoger un Equipo de Respuesta Inmediata de albergue provisional (ERIE) en nuestra ciudad. Un acto en el que han estado presentes Julián Nieva, alcalde de Manzanares, Beatriz Labián, concejal de bienestar social, Mª Milagros Martínez, presidenta local de Cruz Roja y Lola Moreno, presidenta provincial de Cruz Roja Un recurso, ya que según ha explicado Labián en la firma del convenio  “para que sea operativo es imprescindible que este ubicado en un punto estratégico de comunicaciones por carretera que garantice la movilización de los recursos de forma inmediata a cualquier punto de la geografía española”. En el ámbito de la provincia de Ciudad Real se consideraba idónea la localización de Manzanares por situarse en la confluencia de un  importantísimo nudo de comunicaciones por carretera A-4 norte/sur-A-42 este/oeste.


Aunque Manzanares contaba con la ubicación ideal, Cruz Roja Manzanares no disponía del espacio suficiente en el antiguo puesto de socorro de la Carretera N-IV para albergar este material y el consistorio manzanareño ha querido reconocer la labor de estos voluntarios, apoyando y promoviendo esta labor, por el cual ahora se facilita un espacio situado en la primera fase del polígono, frente a Vinícola de Castilla, que pueda albergar las necesidades para poner en marcha este proyecto. Beatriz Labián dijo que “todo estamos convencidos de que la labor que realiza Cruz Roja merece además de reconocimiento, todo el apoyo y el respaldo institucional posible” de ahí que mostrara su satisfacción  por poder colaborar y facilitar el camino.
Firma del Convenio entre Cruz Roja Española y el Ayuntamiento de Manzanares

Las responsables de Cruz Roja provincial y local, Lola Moreno y Milagros Martínez respectivamente, dieron a conocer los detalles de este ERIE de Albergue Provisional, que tiene por objeto el suministro y distribución de elementos de abrigo, alimentación e higiene así como organizar e instalar áreas de albergue provisional, colaborando con el ERIE de Intervención Psicosocial cuando así se considere oportuno. Moreno informó que actualmente existen más de doscientos voluntarios de Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real, de las cuales en torno a treinta son de Manzanares. De este modo los objetivos generales son, brindar asistencia especializada y adecuada a las necesidades de las víctimas, así como favorecer el respaldo de un territorio a otro para la intervención en emergencias, además de permitir la integración de las actividades de Socorros y Emergencias en el Sistema Público de Protección Civil.


Según los datos facilitados por Cruz Roja en la firma del convenio con Manzanares, los recursos materiales con los que cuenta el albergue son, vehículos de transporte de materiales, vehículos para el transporte de personas, tiendas, grupo de generación de energía eléctrica, mesas, bancos, sillas, camas de campaña, kits de higiene y descanso, kits de frío, calefactores de aire, equipo de iluminación, equipamiento para la distribución de alimentos y bebidas calientes/frías o equipos de protección individual entre otros.


Julián Nieva, alcalde de Manzanares ha asegurado que la demanda que se hacía era más que razonable, la implicación de Cruz Roja y el gran trabajo e implicación que se hace desde la Asamblea de Manzanares es muy importante “ahora las administraciones tenemos que implicarnos con acciones y gestos, y la firma del convenio es uno de ellos” decía Nieva. Tras trabajar conjuntamente Cruz Roja con el equipo de gobierno, no se ha dudado en apoyar e implicarse en esta labor humanitaria, y concretamente desde el ayuntamiento de Manzanares contarán con todo el apoyo que se estime oportuno “pues el equipo de gobierno es sensible y entre todos tenemos que conseguir que haya un menor nivel de sufrimiento” destacaba el primer edil.


Con la culminación de la firma de este convenio, se consigue dar un paso más, para conseguir el bienestar de las personas y el contar con utensilios y materiales que harán todo más fácil y más seguro, por todo esto el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha querido agradecer la gran labor que realiza la Asamblea de Cruz Roja y sus voluntarios en particular, y a Cruz Roja provincial y nacional en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario