miércoles, 26 de octubre de 2016

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares no acepta debatir la moción de UPyD sobre la justificación de los gastos de las asignaciones a los grupos políticos



Manzanares, 26 de octubre de 2016. Los Grupos Políticos del Consistorio manzanareño reciben anualmente unas asignaciones para el buen fin y mejor funcionamiento de las actividades propias. Dichas asignaciones están amparadas en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 73.3, donde dice: El Pleno de la corporación, con cargo a los Presupuestos anuales de la misma, podrá asignar a los grupos políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos,…  Los grupos políticos deberán llevar una contabilidad específica de la dotación a que se refiere el párrafo segundo de este apartado 3, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación, siempre que éste lo pida.


En la actualidad, y desde la implantación de estas asignaciones en el mes de junio de 2003, hace ya más de trece años, en el Ayuntamiento de Manzanares, como en la casi totalidad de los Ayuntamiento en España y en función de su tamaño, se  contemplan en los Presupuestos Municipales dichas asignaciones.


El objeto de la moción presentada por el portavoz de UPYD, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, consistía en exigir que, al amparo del último párrafo del artículo de la Ley anteriormente referido, los Grupo Políticos rindan cuentas, porque hasta ahora nunca lo han hecho, del uso y gasto de tales asignaciones.


“Los dineros que salen del Presupuesto Municipal proceden del bolsillo de las personas que vivimos en Manzanares. Todas las partidas presupuestarias han de ser justificadas cuando se ejecutan. Y si no que lo digan todas las organizaciones y asociaciones de cualquier índole que reciben ayudas municipales. Todas menos en la actualidad la referida a las asignaciones a los Grupos Políticos del Consistorio. Hasta ahora. Y todavía por algún tiempo ante  la negativa de los munícipes de IU, PP y PSOE del Ayuntamiento de Manzanares. Sólo el Grupo Municipal de Asamblea Ciudadana de Manzanares, ACM, ha mostrado su apoyo a la iniciativa de UPYD”. 


 “No podemos continuar con esta opacidad y ángulos oscuros por parte de los políticos frente a las exigencias a los ciudadanos. La transparencia se explica si se aplica.  El rechazo al debate de esta moción, ante el que curiosamente al tiempo que se niega tal debate se argumenta en contra, no nos detendrá. Persistiremos, en cuantas ocasiones tengamos oportunidad, en reclamar este paso por la dignidad de la acción política y por el derecho de todos a conocer cómo se gestiona el gasto de lo público, al tiempo también de ir acabando con las discriminaciones que suponen que unos sí tengan que dar cuenta de cómo se gastan las ayudas públicas y otros no. Es absolutamente rechazable que en estos tiempos puedan seguir vigentes resquicios legales en donde encuentre amparo una práctica de silencio sobre las asignaciones públicas de los políticos”. Según declaraciones del Portavoz de UPYD.


UPyD Manzanares

No hay comentarios:

Publicar un comentario