lunes, 2 de abril de 2018

Asamblea Ciudadana de Manzanares, valora el último pleno municipal


El pasado martes se celebró el Pleno Municipal del mes de marzo en el Ayuntamiento de Manzanares. En el orden del día se incluyeron por la vía de urgencia la moción de ACM en la que se pedía la reprobación de Manuel Martín Gaitero, portavoz del Grupo Municipal Popular, ante la falta de rectificación pública por sus afirmaciones machistas y discriminatorias realizadas en el pasado Pleno Municipal y un ruego sobre mejora de accesibilidad al escenario del Gran Teatro desde el patio de butacas.
Imagen de archivo: Manuel Martín Gaitero - Concejal del Partido Popular

En la Comisión de Preparación al Pleno la moción de ACM presentada por vía ordinaria sobre la inclusión de cláusulas sociales y ambientales en los contratos de obras y servicios del Ayuntamiento fue rechazada por el resto de grupos. Desde ACM consideramos que esta moción es de gran interés y puede servir al menos para abrir un debate e iniciar una transición en nuestro Ayuntamiento hacia la incorporación de este tipo de cláusulas, tal y como ya sucede en otros ayuntamientos. Su inclusión en la contratación pública supone que a la consideración ahora casi exclusiva del criterio de la relación calidad-precio, se le añaden aspectos sociales, ambientales y éticos. De esta manera se contribuye a lograr una mayor cohesión social, mejora la concurrencia de pequeñas y medianas empresas y desincentiva el criterio del menor precio que en demasiadas ocasiones favorece un modelo económico de precarización, subcontratación y ahorro de costes en materia ambiental y seguridad laboral. Sin embargo en la Comisión el argumento principal para rechazar esta propuesta fue la firma por el Gobierno del reciente Real Decreto 94/2018 por el que se crea una  Comisión Interministerial para la incorporación de criterios sociales a la nueva Ley de Contratación Pública. Desde ACM nos parece una excusa conservadora escudarse en un futuro desarrollo legislativo que empiece a obligar legalmente a los Ayuntamientos a incluir este tipo de
cláusulas, ya que en la actualidad nada impide aplicar las recomendaciones y directivas europeas que han sido también recogidas en directivas estatales y autonómicas tal y como se exponía en la moción. Por eso no entendemos que los grupos del PSOE e IU, que en sus programas y acuerdo de gobierno hacen referencia a la mejora de las condiciones laborales, sociales y ambientales no han tenido en cuenta empezar a considerar la contratación pública municipal como otra herramienta más para avanzar en este terreno.


ACM también presentó por vía de urgencia una moción para la implantación de wifi gratuita en espacios públicos de nuestra ciudad. Esta moción estaba siendo trabajada desde hacía unos meses, pero ante la noticia del 20 de marzo de que la Comisión Europea abría una primera fase de registro de ayudas de 15000 € para los ayuntamientos que desearan ofrecer wifi gratuita en espacios públicos, se decidió presentar esta moción por la vía de urgencia. Desgraciadamente no fue incluida por el Alcalde-Presidente entre los asuntos urgentes a valorar por el Pleno. Desde ACM seguiremos intentando que a través de estas ayudas europeas (hasta 2020 habrá otras 4 fases de solicitud) u otras, Manzanares pueda contar con espacios públicos con acceso gratuito a internet.


Imagen de archivo: Toñy Real - Asamblea Ciudadana de Manzanares
Respecto al desarrollo del Pleno Municipal en el que se aprobaron con el voto favorable de ACM asuntos como la aceptación de la cesión por la Junta de Castilla-La Mancha de los silos, la desafectación de los terrenos del antiguo Colegio Divina Pastora (en el que el Equipo de Gobierno ha anunciado la próxima construcción de una ludoteca), la aprobación del reglamento de conserjes para centros educativos y la ampliación de la póliza de crédito del Ayuntamiento para asegurar su liquidez ante el retraso de cobro de impuestos y de la subvención de las obras de caz del río Azuer (que al parecer quedará resuelta para mayo), la mayor parte del tiempo se lo llevó el debate de la moción presentada por ACM en la que se pedía la reprobación del portavoz del Grupo Municipal Popular por sus comentarios machistas del pasado Pleno. Manuel Martín Gaitero realizó unas disculpas parciales y siguió defendiendo que sus palabras fueron «sacadas de contexto» y que eran una crítica al «machismo en Podemos». A continuación, la concejal del Partido Popular, Rebeca Valoración del Pleno de Marzo del Ayuntamiento de Manzanares Sánchez Maroto fue la encargada de defender la postura de su grupo que se basó en sacar el argumento del «y tú más» hacia otros grupos y representantes políticos, sin reconocer ninguna autocrítica hacia las palabras del Portavoz de su grupo salvo las iniciales disculpas parciales. Más allá de este largo y tedioso rifirrafe dialéctico, desde ACM seguiremos defendiendo y denunciando tal y como expresó nuestra Portavoz que las palabras de Manuel Martín Gaitero son una expresión de la violencia verbal y simbólica que el machismo sigue utilizando para ridiculizar y
Imagen de Archivo: Manuel Martín Gaitero
menospreciar el papel de las mujeres en cualquier ámbito social y que este tipo de expresiones deben ser erradicadas de la vida pública. Durante la argumentación expuesta por el Partido Popular se volvió a evidenciar que su discurso sobre igualdad no reconoce la existencia de una desigualdad estructural entre hombres y mujeres que aún no ha sido eliminada pese a todos los avances legislativos y un preocupante desconocimiento sobre el feminismo y sus reivindicaciones, como cuando se tachó de «ridiculizar y atacar a los hombres» la visibilización que miles de mujeres hicieron el 8M con carteles, sloganes, delantales en los balcones, pero también con argumentarios, estadísticas y propuestas políticas, de la escasa corresponsabilidad que la mayoría de los hombres (y también las instituciones) asumen en las tareas de cuidados.


La moción de reprobación se aprobó finalmente con los votos favorables de ACM, PSOE e IU y los votos en contra de PP e UPyD. Lejos de considerarlo un mero acuerdo simbólico, como insistió varias veces el portavoz de UPyD, esta moción representa una mayoría política y social en nuestra ciudad que no está dispuesta a asumir discursos y argumentos machistas en nuestro Ayuntamiento y sobre todo debería servir para trasladar esta firmeza y condena a otros ámbitos de nuestra ciudad.

Grupo de Comunicación ACM

No hay comentarios:

Publicar un comentario