lunes, 7 de noviembre de 2016

Entregados los XI Premios “Manzanares” de Fotografía. El zaragozano José Ramón Moreno gana el primer premio

La fotografía, una apuesta municipal más por la cultura

Con once ediciones celebradas, los Premios “Manzanares” de Fotografía que convoca el Ayuntamiento de esta localidad constituyen una apuesta municipal más por la cultura. Así lo expuso la concejala del área, Silvia Cebrián, durante la entrega de premios e inauguración de la exposición de fotografías seleccionadas en este certamen, que se pueden visitar hasta el día 20 en el Gran Teatro. El zaragozano José Ramón Moreno ganó el premio nacional y Fernando Labián el local.


1º Premio Nacional -José Ramón Moreno
Cebrián, que entregó los galardones en sus categorías nacional y local, dijo que desde la concejalía de Cultura se seguirá trabajando para que haya más ediciones de estos premios de fotografía “y para seguir trayendo a Manzanares a más fotógrafos y artistas”.


El primer premio en categoría nacional, de 1.000 euros, fue para el zaragozano José Ramón Moreno por su obra titulada “Foto”. En ella capta cómo una turista china fotografía a su hija, ambas con la misma indumentaria, ante las columnas del palacio Ducal de Venecia. “Trata de reflejar la necesidad de estar atento al momento”, señaló el ganador, que ya había participado en anteriores ediciones de estos premios.


1º Premio local - Fernando Labián
El segundo premio nacional, de 500 euros, fue para la obra titulada “Recuerdos”, de Antonio Atanasio Rincón, de Villarrubia de los Ojos. Está protagonizada por una vieja bicicleta en una casa abandonada. “Es un homenaje a quienes habitaron la casa, a su historia y su pasado”, explicó el autor, que para solventar el problema de iluminación y de contraluz de la ventana del fondo utilizó una velocidad baja de obturación.


En categoría local, el primer premio, de 300 euros, fue para la foto de época titulada “La señorita”, de Fernando Labián Moya. “Es la antesala a mi primera exposición, que es un homenaje al pintor americano Hooper”, explicó. Para ello, en la fotografía premiada cuidó mucho la iluminación y el vestuario, con ropas y peinados de época para contar una historia de una madre regañando a una pequeña “señorita”.
XI Premios Manzanares de Fotografía

El segundo premio local, de 200 euros, lo recibió Mario Cervantes Buenasmañanas por “Cosiendo una familia”, en la que capta en penumbra, con la única luz de la bombilla de la máquina de coser, las manos arrugadas de su abuela mientras cose. “No fue premeditada, me la encontré y capté ese momento para transmitir la experiencia y la labor de una abuela en una familia”, declaró el premiado, que homenajea así a su abuela.


Las 26 fotografías seleccionadas para la exposición en categoría nacional, a la que concurrieron 44 obras, son de Ángel Atanasio Rincón, José Beut Duato, Pedro José García González, Luis M.ª Barrio Sáenz, José Jiménez de los Galanes, Manuel Nieto Ungo, Carlos Francisco Prieto Santizo, Juan Ángel Donaire Camacho, Felipe Tomás Jiménez, María Camacho Álvarez, María Teresa Caba Gallego, José Ramón Luna de la Osa, Javier Yarnoz Sánchez, Pedro María Molina Román y de los ganadores, José Ramón Moreno y Antonio Atanasio Rincón.


XI Premios Manzanares de Fotografía
En la sección local, con 13 obras a concurso, las 11 fotografías seleccionadas corresponden a José Manuel Pacheco Carrillo, María Camacho Álvarez, María Teresa Caba, José Antonio Romero y Míriam Clavero, así como a los ganadores, Fernando Labián y Mario Cervantes.


La exposición con las 37 obras seleccionadas se puede visitar en el Gran Teatro hasta el día 20 de 19 a 21 horas de martes a sábado y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. El jurado de esta undécima edición estuvo formado por el profesor de artes plásticas y diseño Alfredo Castillo, y por Antonio Guerrero y Justo Madueño en representación dela Asociación Fotográfica Manzanares, con Manuel Alises Simón, técnico de Cultura del Ayuntamiento, como secretario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario