lunes, 4 de junio de 2018

Con carácter benéfico, la AMC “Julián Sánchez Maroto” vuelve con su “Conciertazo” para toda la familia, homenajeando al célebre programa de Tve del mismo nombre.


Tras un año de parón en una de las actuaciones emblemáticas de la AMC “Julián Sánchez Maroto”, el sábado 2 de junio y en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares  la banda de música volvió al Gran Teatro con su tradicional conciertazo”, emulando la fórmula del programa homónimo y reforzando  en esta ocasión el  compromiso  con  otras  organizaciones  del  entorno  como  es  la  AECC  así  como    la  práctica  de  valores solidarios.
"El Conciertazo" - A.M.C. Julián Sánchez Maroto - Manzanares 02-06-18

En esta ocasión, el hilo conductor de este acto fue el homenaje que su Director Artístico, D. Pedro Manuel Delegido Calero, quiso hacer a Fernando Argenta y al formato empleado en uno de los programas musicales de  TV  más  premiados  dentro  y  fuera  de  nuestras  fronteras. La  música de  los  grandes  clásicos  fue  la  protagonista de la mano del  Director de la banda  aunando  la divulgación cultural, el entretenimiento y la diversión que caracterizaron a “El Conciertazo”.  Inició este recorrido por los clásicos despertando a los convocados en el Gran Teatro con dos movimientos de una de las oberturas más populares de toda la historia  de la música, “Guillermo Tell” de
"El Conciertazo" - A.M.C. Julián Sánchez Maroto - Manzanares 02-06-18
G. Rossini, cautivando con el virtuoso y melódico diálogo del Andante  protagonizado por el corno inglés y la flauta travesera  en una excelente interpretación de los componentes  Luis Cordero y Natalia López de los Mozos, dada la dificultad del pasaje.  Tras relatarnos las  hazañas de este personaje en el que se inspira la obertura, pasó al famosísimo Galop que hizo las delicias de los asistentes. A continuación, pasó a una de las piezas más rápidas que se hayan podido componer, “La danza del sable” del compositor ruso Aram Khachaturiam. Para ello, solicitó en el escenario la presencia de un grupo  de    veinte niños que acompañaron a los músicos  al mismo tiempo que  jugaban con unas espa das que se repartieron,  algunos de hecho
"El Conciertazo" - A.M.C. Julián Sánchez Maroto - Manzanares 02-06-18
con especial entrega. No podía faltar el clásico de los clásicos, Mozart y la obertura con que  abre  su célebre ópera  “La flauta mágica”. En esta ocasión, y tras una explicación  por parte D. Pedro Manuel  Delegido de  los  personajes  de  esta  historia,  un  grupo  de  cuatro  voluntarios    se  ejercitaron  con  la  batuta  al  frente  de  los  músicos  de  la  formación    haciendo  las  veces  de  director.      La  siguiente  obra  del repertorio,  una  de  las  piezas  fijas  en  el  repertorio  de  Argenta, fue “La máquina de escribir” de Leroy Anderson, compuesta para la misma como instrumento solista, aprovechando las posibilidades rítmicas del teclado y del mecanismo del retorno del carro, de la mano de  Nuria Gigante que tuvo el acierto de afinarla a ntes de comenzar la interpretación.  Para finalizar, no podía faltar “Carmen”, de G. Bizet, en la que  D. Pedro  Manuel Delegido utilizó el movimiento “Los toreadores” para explicar la construcción de la pieza: los efectos  de la percusión, los tiempos, los  contratiempos, y la melodía, y pedir al público su colaboración acompañando con percusión corporal la interpretación de este movimiento a ritmo de palmas y pisadas.
"El Conciertazo" - A.M.C. Julián Sánchez Maroto - Manzanares 02-06-18

Llegado este momento, las representantes de la Asociación Española Contra el  Cáncer, Encarnación Sobrino y  Mª  Paz  Rodríguez, subieron  al  escenario  para  subrayar  la  importancia  de  estas   actividades  solidarias  y agradecer tanto a los asistentes como  a la AMC “Julián Sánchez Maroto” su inestimable colaboración en este acto, dando a conocer  el de stino de la recaudación obtenida  con la venta de entradas y de la Fila 0 que  se habilitó. Y volviendo a la  música, con “La canción del toreador” el conductor del acto puso el punto y final  a este concierto tan especial invitando a los niños a subir al escenario y a colocarse al lado de los músicos según  el  instrumento  que  estudian  o  que  más  les  llaman  la  atención,  pudiendo  compartir  la  experiencia  auditiva de una manera más cercana a los intérpretes.


"El Conciertazo" - A.M.C. Julián Sánchez Maroto - Manzanares 02-06-18
Fue un concierto muy  especial por diferentes motivos. Además de la finalidad educativa, del público infantil al que se dirigió, del carácter benéfico adoptado en esta ocasión, destacó por invitar a tocar en este evento  a un grupo de educandos que se está formando actualmente en la Escuela de Música “Guillermo Calero”,  vivenciando la interpretación al lado de los compañeros de la consolidada formación de la AMC  “Julián Sánchez Maroto”. También ha sido muy reseñable la excelente labor del maestro de ceremonias en este acto, D. Pedro Manuel Delegido, que además de volver a mostrar su maestría dirigiendo a la banda se  metió al público  en  el  bolsillo  con  su  excelente  faceta  de  presentador.  Hizo  gala  en  todo  momento  de  una  gran profesionalidad y naturalidad dirigiéndose a los presentes para  contar las anécdotas e información relevante  de  cada  composición,  interactuando  con  ellos,  requiriendo  la  participación  de  los  niños  en  el  escenario  y  arrancando muchas sonrisas.
"El Conciertazo" - A.M.C. Julián Sánchez Maroto - Manzanares 02-06-18

No dejó escapar la ocasión de despedirse del Gran Teatro como director, deseando a todos que la música les haga felices, como no podía ser de otra manera al volver a recurrir a uno de los objetivos de este arte en la época de uno de los compositores escuchados en este concierto, Mozart, hacer la vida más placentera. No  tenemos la menor duda de que seguirán trabajando con empeño para tal fin tanto él, con su futuro nuevo rol  dentro  de  la  Asociación,  como  todos  sus  compañeros  de  la  misma,  así  como  de  su  infatigable  Junta  Directiva. Para ello, nos emplazan al próximo sábado 9 de septiembre a las 19 h en el hall del Gran Teatro a  la  presentación  de  V  Curso  de  Perfeccionamiento Instrumental  y Técnica de  Dirección  “Ciudad  de  Manzanares”, contando con la presencia de las autoridades locales, encabezada por el Alcalde D. Julián  Nieva,  la  Concejala  de  Cultura  Dª  Silvia  Cebrián,  del  director  del  Curso  D.  Pedro  Manuel  Delegido  y  del  presidente  de  la  Asociación  D.  Cristóbal  Díaz - Peñalver.    Actuará  tras  la  misma  la  Banda  Juvenil  de  la Asociación, con un concierto de pequeño formato bajo la batuta de su director, Eduardo Gallego Ballesteros, cuya entrada será gratuita. 
"El Conciertazo" - A.M.C. Julián Sánchez Maroto - Manzanares 02-06-18

"El Conciertazo" - A.M.C. Julián Sánchez Maroto - Manzanares 02-06-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario