viernes, 29 de junio de 2018

Cincuenta muestras participan en el V Concurso a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra


Dentro de la Feria Nacional del Campo se darán a conocer los ganadores y habrá actividades en torno al aceite
V Concurso a la Calidad de Aceite de Oliva Fercam 58 - Manzanares 29-06-18

La tercera jornada de concursos agroalimentarios que se organizan en torno a la 58 edición de la Feria Nacional del Campo ha puesto el foco de atención en la calidad del aceite. En el V Concurso a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra, el más joven de los concursos de Fercam, han participado 50 muestras aspirantes a conseguir el reconocimiento que esta prestigiosa feria otorga, y que ya es un galardón deseado por los productores para poner en sus etiquetas. Al menos siete de cada categoría pasarán a una segunda fase de la que saldrán los tres premiados en frutado verde intenso, frutado verde medio, y frutado maduro.
V Concurso a la Calidad de Aceite de Oliva Fercam 58 - Manzanares 29-06-18

El concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, ha señalado que pese a la corta trayectoria de este concurso está “perfectamente consolidado”, y “cada año se ha ido superando”. Así lo reflejan los datos de participación, con un continuo aumento hasta la presente edición de aceites de toda España, “tenemos once provincias participando”, y donde también se hará una mención internacional si el jurado así lo considera.


V Concurso a la Calidad de Aceite de Oliva Fercam 58 - Manzanares 29-06-18
El aceite de oliva es un producto muy ligado al país, y concretamente a Castilla-La Mancha, segundo productor nacional que concentra el 70% de la producción en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Por este motivo, la promoción del aceite “siempre es necesaria”, y dentro del programa de actos de Fercam se incluye un túnel del aceite y catas comentadas para “seguir defendiendo lo nuestro, nuestros productos agroalimentarios, nuestras empresas y a nuestros empresarios, que generan muchísimos puestos de empleo y riqueza”.


Paralelamente al impulso agroalimentario, el Ayuntamiento también busca “generar nuevas oportunidades en relación al turismo”, ya que según Camacho se busca unir el patrimonio gastronómico con el monumental.
V Concurso a la Calidad de Aceite de Oliva Fercam 58 - Manzanares 29-06-18

Fases de la cata

Beatriz Maeso, quién está al frente del concurso y es experta en catas de AOVEs, ha señalado que la riqueza que tiene el concurso es muy grande en esta edición. La dinámica pasa por una primera fase a modo de screening para seleccionar las muestras que realmente pueden optar a premios por ser más ricas en aromas, complejidades o equilibrio. Al menos siete muestras de cada categoría pasan a la segunda cata, de donde salen los tres premiados.


Maeso también será la encargada de las catas de aceites de Fercam, y ha avanzado que tendrá presencia de siete denominaciones de origen con sus variedades y aceites típicos.
V Concurso a la Calidad de Aceite de Oliva Fercam 58 - Manzanares 29-06-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario