jueves, 1 de septiembre de 2016

Aprobada la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales Domésticos



Nota de Prensa: Ante la modificación de la Ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales domésticos que el Ayuntamiento tramita, y dado que durante el plazo concedido al efecto, se han formulado alegaciones del Grupo Municipal Popular. Se proponía en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Manzanares, la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza de que se trata, prosiguiendo las actuaciones tendentes a su entrada en vigor.


Atendiendo al objeto de la propuesta de modificación presentada por la Concejal Delegada de Medio Ambiente, entre otras se destaca que "Queda prohibida la circulación o permanencia de perros u otros animales en las piscinas públicas durante la temporada de baño, a excepción de los perros guía", considerando de este modo esta alegación presentada por el grupo popular.


La portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento manzanareño, Beatriz Labián, informó sobre la ordenanza, argumentando que se propuso la modificación del artículo 16 de la ordenanza reguladora de la tenencia de animales domésticos, con el objetivo de evitar posibles confusiones con lo establecido en el artículo 9 de la Ordenanza Municipal reguladora de la protección de los bienes públicos de titularidad municipal, y de mantenimiento de la convivencia ciudadana.


Esta ordenanza en el artículo de Parques y Jardines, indica que “todos los ciudadanos están obligados a respetar la señalización y los horarios existentes en los jardines y parques”. También que “los visitantes de los jardines y parques de la ciudad deberán respetar las plantas y las instalaciones complementarias, evitar toda clase de desperfectos y suciedades, y atender las indicaciones contenidas en los oportunos letreros y avisos y las que puedan formular los vigilantes, guardas y Policía Local”.


A pesar de ello, según declara la portavoz “desde la formación política ACM, se generó la polémica en relación con la entrada de perros al parque del polígono”, a pesar de la prohibición expresa de la señalización y las indicaciones de vigilantes del parque, generando además de malestar, problemas que hasta el momento no se habían dado -asegura Labián-, puesto que lo razonable es pensar que en el Parque del Polígono, no pueden pasar perros, porque hay aves y fauna que no es compatible con otros animales.


Ahora con las modificaciones aprobadas inicialmente se prohíbe el tránsito con perros por el Parque del Polígono para proteger al resto de animales que forman parte de ese núcleo zoológico. Así como se fija la responsabilidad en el propietario del animal, o en su defecto en la persona que lo conduzca en ese momento, en caso de daños a mobiliario urbano y flora y fauna de los parques.



En el periodo de exposición pública de la Ordenanza el Grupo Municipal formulado alegaciones a la misma y visto el informe de la Secretaria General se llevaba de nuevo la Ordenanza para su aprobación definitiva, con el fin de poder ponerla en vigor.


Entre las alegaciones presentadas por el grupo popular, se destaca el exigir que el texto se ajuste a lo establecido en el RD 287/2002 y tal como el informe de la Secretaria General detalla, “el texto está ajustado a dicho RD” dice la edil, puesto que la ordenanza cuenta con un capitulo “De animales potencialmente peligrosos” que comprende varios artículos como, Definición; Licencias; Registros; Obligaciones; Infracciones y Sanciones.


Dando cumplimiento a este Real Decreto se propone la modificación del artículo y que ya quedará como que “Queda prohibida la circulación o permanencia de perros u otros animales en las piscinas públicas en temporada de baño, a excepción de los perros guía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario