domingo, 14 de junio de 2015

¿Derrota? … ¡NO, no, es el TRIUNFO de la honestidad! Artículo de Manuel Díaz-Pinés “Galmango”, manzanareño que ayer estuvo en el campo de Pasarón acompañando al Manzanares, C.F.



La lluvia acompañó a Galmango haste el estadio de Pasarón.13-06-15

¿Os figuráis el autobús del Manzanares C.F. escoltado por dos furgones antidisturbios policiales, camino del estadio de Pasarón? ¿Os figuráis al Manzanares C. F. pisando un estadio con césped natural en perfecto estado, un pequeño Bernabéu, rodeándoles diez mil personas en las gradas animando al equipo contrario, quince grados de temperatura y lluvia miudiña todo el partido para auto-refrescarse? …¿Pueden influir estas circunstancias en el subconsciente de los jugadores y condicionarles su rendimiento?...Pienso que dependerá de cómo se tomen el choque, de los objetivos que persigan y de la filosofía de sus mentes pero tiene toda la pinta de que los hechos pueden impactar, aunque solo fuere por no ser habituales.


La vida es pura filosofía, es más, dicen que es una forma de tomársela, razonamiento que comparto plenamente. ¡Cómo nos la complicamos con frecuencia! Vemos lo que queremos ver, a veces con gran negativismo y no nos paramos a pensar que pueden existir otras perspectivas, otros lados buenos de ellas, que sin duda nos harían más felices. La mayoría de las veces, somos conscientes de ello pero no reaccionamos en ordenar a nuestra mente la rectificación, tratando de conseguir que pensamiento y realización, estén de acuerdo… ¡Simplemente, nos dejamos llevar!
Estadio de Pasarón. Fotografía: Galmango 13-06-15
El partido de fútbol entre el Pontevedra y el Manzanares, acabó con derrota de nuestro equipo por la mínima, después de 120 minutos de partido. Se ha jugado al fútbol todo el tiempo, no recuerdo que los futbolistas tuvieran que ser atendidos por juego sucio o entradas violentas y en todo momento ha existido la deportividad y el respeto entre jugadores. Nuestros directivos y familiares han ocupado sitios de honor en el Palco de Autoridades de Tribuna Superior porque se lo merecían. Su humildad y buen hacer, necesitaban en justicia un lugar más alto desde donde contemplar los resultados de su trabajo y gestión diaria.


Estadio de Pasarón. Fotografía: Galmango 13-06-15
Podría desarrollar en éstas líneas un mero enfrentamiento futbolístico y nada más, hacer estadísticas, razonamientos técnicos de la derrota y punto... pero existen otras muchas vertientes en la visión del partido ya que, si solo de fútbol se tratase, éste menda no hubiera ido a pasar frío y papar lluvia, contemplando fútbol de tercera división, lógicamente, con menos técnica y belleza que el que acostumbramos a ver en la tele con equipos grandes. El Manzanares C.F. tiene un presupuesto bajísimo, fue creado – supongo – para mantenerse en la categoría pero sin duda por haber acertado en aglutinar a un grupo de hombres buenos – futbolística y humanamente hablando, incluyendo a entrenador y directivos – alcanzó cotas no previstas por afición y mandatarios. ¿Ascender de categoría?... pues seguramente es inviable pero ello no es óbice para jugar unas eliminatorias, recibir el premio a la clasificación obtenida en la liga regular, ‘conocer mundo’, disfrutar del deporte rey y  acumular, en definitiva,  experiencia de vida.
Estadio de Pasarón. Fotografía: Galmango. 13-06-15
La verdad es que no me figuro haciendo una crónica futbolística pero si puedo intentar expresar mis sentimientos. He vivido una experiencia diferente porque en mi mente, nunca hubo un  mero enfrentamiento deportivo sino la casualidad que el destino me deparaba de que en nombre de Manzanares, el pueblo donde nací, un grupo de personas se desplazase 800 kilómetros, trayendo su impronta  a una ciudad, en la que muy pocos había que conocieran su existencia. ¡A partir de ahora, ya saben que existimos, al igual que existen Teruel y Cuenca!... Yo, he vivido unos sentimientos que se han materializado en forma de deporte y por unos días, han descolocado mi mente, invitándome a la reflexión.


Estadio de Pasarón. Fotografía: Galmango. 13-06-15
Jugadores, entrenador, directiva y afición del Manzanares C.F., han venido a Galicia a recoger el Premio a la Humildad, a la Honestidad y al trabajo bien hecho. Pasarón, en su honor, se ha vestido con sus mejores galas, ha iluminado el estadio con sus focos, ha permitido dejar ver esa suave lluvia que premia el esfuerzo de unos colosos y ha despedido al equipo manchego con aplausos por su pundonor y entrega. El río Lérez, testigo directo de cuanto circula hacia el estadio, ha tomado buena nota de este humilde equipo, al que seguramente nunca más volverá a ofrecer el puente de Santiago como paso a sus ilusiones. La bocana de la Ría de Pontevedra, ha contemplado por primera y quizás última vez, a unos gladiadores manchegos, cargados de ilusión, que lo han dado todo en el campo de fútbol y lo han realizado por unos colores, por una afición y por una ciudad, que ha estado más unida que nunca por una causa común. ¡Qué hermoso es palpar la unión de un pueblo, todos remando en la misma dirección!
Manuela Molina y Manuel Díz-Pinés "Galmango". Estadio de Pasarón 13-06-15
¡Ah, y no quiero olvidarme que mi tesón, en la búsqueda a lo largo del día de paisanos que poder saludar, tuvo casi al final su premio!. Casi, casi, acabando la prórroga, fui identificado por una mujer y allí apareció mi tocaya Manuela, hija del Vicepresidente, para colmar mis vivencias y poder comprobar que la amistad virtual, solo es una prolongación del conocimiento físico de los seres humanos, que algún día, puede plasmarse en un abrazo. Me conoció entre la multitud por la ‘pinta’, como solemos decir en La Mancha porque yo, sin duda, transmito mancheguía. ¡Así pudimos hacernos esta fotillo!.


Más o menos, así lo vi y así lo he vivido, queridos paisanos, naturalmente, con mi filosofía de vida.



Manuel Díaz-Pinés Fdez-Prieto

Para los amigos, ‘GALMANGO’.
Estadio de Pasarón. Fotografía: Galmango. 13-06-15
Estadio de Pasarón. Fotografía: Galmango. 13-06-15
Tras el parido, Galmango regresa a casa acompañado por la lluvia miudiña - 13-06-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario