martes, 8 de marzo de 2016

La Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares, candidata entre las grandes cooperativas de la provincia al inicio de un proceso de fusión o integración comercial.


Los contactos para la integración de las cooperativas vinícolas se intensifican

El Diario Lanza en su edición digital de ayer lunes informaba de los contactos de diversas cooperativas de la provincia para la integración comercial entre las que se encuentra la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares. 


Ya no son sólo ‘El Progreso’, de Villarrubia de los Ojos; ‘Virgen de las Viñas’, de Tomelloso; ‘Cristo de la Vega’, de Socuéllamos; y ‘Jesús del Perdón’, de Manzanares-, cuatro de las más grandes sociedades vitivinícolas de la provincia las que están hablando de integraciones comerciales o fusiones, pues en los últimos meses se han ampliado los contactos entre otras cooperativas, con conversaciones todavía muy incipientes, que también barajan la creación de grupos más dimensionados, para ser más competitivos y obtener mayores rendimientos con la venta de sus vinos.


Las fuentes consultadas coinciden en señalar que la unión y comercialización de productos vinícolas en el exterior de manera conjunta es beneficioso, y aunque parezca difícil en la práctica, “el mundo está globalizado y hace falta más peso”, dicen.


Bodegas Yuntero
Ese escenario inevitable está apoyado de manera entusiasta por el gobierno regional, tanto por la declaración de intenciones del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, como con las ayudas contempladas en los Planes de Desarrollo Rural (PDR), en las que priorizarán a “las cooperativas que den los pasos de integración comercial o de fusión empresarial”, además de contar con el marco normativo de la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y de otras entidades Agroalimentarias de hace tres años.


Pero las conversaciones entre las cooperativas comentadas no acaban de ver el modelo a impulsar: solo una unidad comercial o una fusión en toda regla, con una nueva marca y un negocio común.


Empezaron por poner en práctica de manera conjunta en la pasada campaña el pago de la uva al agricultor en base a unos parámetros exigentes en calidad y no sólo por la graduación. Así, en cada una de las cuatro sociedades vinícolas (también se hace en otras), empezaron a medir valores como el pH, la acidez, la potasa y el glucónico, unos patrones que seguirán intensificando en la próxima vendimia.


Pero no hay más compromisos que este.

Félix Cano, presidente de la cooperativa ‘Jesús del Perdón’, no es optimista, aunque su apuesta es por la fusión. “Es más complicado, porque hay que alcanzar unos equilibrios, analizar balances y detalles, y la verdad no soy optimista”, declaró.  El máximo portavoz de una sociedad que tiene una cifra de negocio de 37 millones de euros y un beneficio neto de 463.000 euros, recordó que llevan varios años “con reuniones” entre las cuatro sociedades que reúnen casi 400 millones de kilos de uva, pero “es muy complicado porque son decisiones que hay que aprobar en el consejo y en asamblea y luego desarrollarlas, lo veo difícil”, reiteró.


BodegasYuntero
Rafael Torres, presidente de la Cooperativa más grande de Europa, ‘Virgen de las Viñas’, que este martes cierra la recogida de uva con un volumen final de 181 millones de kilos de uva, y 1,1 millones de kilos de aceituna, dijo que las conversaciones “van bien”, y reconoció que hay “varios frentes con diversas cooperativas”. Se mostró a favor de dar mayor dimensión al sector vitícola en la provincia con fusiones, y así más rentabilidad y crecimiento, si bien también lo ve “difícil porque hay  intereses creados”, por lo que es necesaria mucha voluntad”.


El presidente de la Cooperativa ‘Cristo de la Vega’, Emilio Medina, dijo que, a pesar del pesimismo, el proyecto común “no está ni abandonado ni descartado”, porque lo importante “es que no nos hagamos la competencia”. En su opinión personal, sería más adecuada la fusión, si bien subrayó que es una operación que habría de recibir el visto bueno “del consejo rector y asamblea”. En este camino, observó, “sería muy interesante que se constituyeran cinco grupos y no uno solo”.


Más activo está el presidente de ‘El Progreso’, Cesáreo Cabrera, quien ante “lo despacio” que van estas conversaciones, señaló que también mantiene reuniones con otro grupo de cooperativas que hace tres años ya estaban hablando de modelos de unión.


Serían ‘Santa Catalina’, de La Solana, ‘Vinícola de Tomelloso’, de Tomelloso, Bodegas ‘San José’ de Tomelloso, ‘San Bernabé’ de Arenas de San Juan, y ‘Los Pozos’ de Daimiel, que tendrían como objetivo perfilar un grupo común que comercializara sus vinos conjuntamente en los mercados nacionales e internacionales.


Bodegas Yuntero
Cabrera señaló que cada sociedad “lo consultarán con sus consejos, a ver si se suman” y después iniciarían un camino conjunto, primero centrado en las ventas como grupo comercializador y después “dependiendo de cómo vayamos funcionando, podría producirse la fusión”. El portavoz de la cooperativa con 75 millones de kilos de uva y 8 de aceituna, reiteró que el principal objetivo “es vender vino al mejor precio y sacar el máximo posible, y para ello no nos tenemos que hacer la competencia”.


De su lado, el presidente de la cooperativa “Santa Catalina”, Gregorio Martín Zarco, se mostró más a favor de los grupos comercializadores porque “las fusiones son muy complicadas”. “Lo que hace falta es vender y sacar los vinos adelante”, aseguró, una tarea en la que, a su juicio, “tendríamos que trabajar” con un plan conjunto a seguir por los respectivos equipos técnicos, de cara a obtener “vinos homogéneos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario