martes, 8 de marzo de 2016

Visión de Asamblea Ciudadana de Manzanares sobre el Día Internacional de la Mujer



Hoy nos gustaría poder decir que todos los días deberían ser el día Internacional de la Mujer, que ese patriarcado generado desde hace tantos siglos desapareciera, un patriarcado que se creó interesadamente para ejercer el poder y desde ese poder abusar del mismo, y también se creó por interés económico dejando durante tantos siglos en condiciones de desventaja a la mujer al no disponer de independencia y autonomía económica. Nos gustaría que desaparecieran ya de una vez los estereotipos a los que estamos acostumbrados y que tanto discriminan, nos gustaría que desapareciera ese imaginario social que tan hondo llevamos aún en esta sociedad.


Pero también nos gustaría que esta reflexión fuera de esperanza y en positivo. Reconocer a nuestras antecesoras, a todas aquellas mujeres valientes que abrieron el camino, a las que las siguieron, las siguen y las seguirán. A nuestras madres, nuestras abuelas…etc.


Es primordial dar un paso al frente para reclamar el espacio que durante siglos se nos ha negado socialmente. Tenemos que aprender que en la transformación del modelo de sociedad que queremos construir entre todas y todos, no podemos faltar nosotras representadas a todos los niveles, en todos los ámbitos, sectores, y capas de la sociedad, si no lo hacemos, otros lo harán por nosotras pero sin nosotras, ¿qué modelo de presente y de futuro queremos para nosotras y para nuestras hijas e hijos?, ¿qué calidad de vida, qué servicios demandamos, que necesidades tenemos? Hay que construirlo juntas, y juntos, tenemos que aprender a quererlo, a desearlo, a quitarnos el pudor, y a luchar por ello.


Las mujeres hemos de llegar a esos espacios donde se toman decisiones importantes, desde donde podemos influir y cambiar las cosas y que se oiga la voz en nuestras instituciones y en nuestra sociedad, en nuestras organizaciones, en los movimientos ciudadanos, en todos los espacios donde participemos.


Por último hacer un llamamiento al empoderamiento personal de todas y cada una de las mujeres, tenemos que querer y creer que la mujer debe de asumir puestos de visibilidad y responsabilidad. Más mujeres diferentes, más modelos para que poco a poco traigan ese cambio en la manera de hacer las cosas, en las formas de participación, con un funcionamiento abierto, horizontal, transparente y transversal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario