sábado, 7 de mayo de 2016

La AASS de Vecinos “Barrio del Río” continúa conservando las Cruces de Mayo



Cruz de Mayo - Asociación de Vecinos Barrio del Río - Manzanares

Son muchos los barrios de Manzanares que cada año se suman a la tradicional exposición de la Cruz de Mayo, un acto que se está intentando recuperar con todos los esfuerzos. La asociación de vecinos “Barrio del Río” es un ejemplo de vecinos que cada año expone la Cruz de Mayo y celebra este mes con distintos actos.


Cruz de Mayo - Asociación de Vecinos Barrio del Río - Manzanares
El presidente de la asociación de vecinos “Barrio del Río” de Manzanares, José Espinosa, ha explicado que la celebración de la exposición de la Cruz de Mayo es una tradición que se viene haciendo durante muchos años, tal es así que esta AASS lleva constituida dieciséis años y un total de doce los que lleva desarrollando esta actividad. Junto al grupo de folk “Airén” ha tenido lugar en el barrio el pistoletazo de salida de la celebración de la Cruz de Mayo, donde participan numerosos vecinos, a los que se suman amigos y ciudadanos de la localidad.


Cruz de Mayo - Asociación de Vecinos Barrio del Río - Manzanares
Todo se inició, según comenta el presidente, cuando se fundó la asociación, desde entonces cada mes de mayo al igual que en otros barrios de la localidad se celebra esta fiesta. En este caso la Cruz se ubica y puede visitarse en la sede de la asociación situada en la calle Lealtad en horario 16:30 a 18:30 horas. Tras la inauguración de este primer acto, con la actuación del grupo de folk “Airén” y el aperitivo para todos los asistentes, ya será el día 19 a las 19:30 horas cuando se cuente con otra nueva actuación, en esta ocasión a cargo del grupo de mayores “Hogar del pensionista”. Igualmente Espinosa comenta que esta actividad congrega a muchos vecinos del barrio, siendo en torno a los 450 afiliados con los que cuenta esta asociación “estamos intentando recuperar nuestras tradiciones, pero los tiempos han cambiado y la gente joven le cuesta continuar” dice el presidente.


Por su parte la vicepresidenta de la AASS “Barrio del Río” y encargada de confeccionar la Cruz de Mayo cada año, Pepa León, explica los detalles para llevar a cabo la instalación y decoración de la Cruz de Mayo en este barrio “pensar, imaginar y preparar” son las cuestiones principales para llevar a cabo la realización de la Cruz de Mayo, en la que se emplean telas, flores, plantas, velas e iluminación “intentado que cada año sea diferente” señala la encargada de confeccionar la Cruz.
Grupo Airén - Cruz de Mayo - Asociación de Vecinos Barrio del Río - Manzanares
Como representación municipal, invitados por la asociación “Barrio del Río” han estado presentes, Gemma de la Fuente y Juan López de Pablo, concejales del ayuntamiento manzanareño, en la que ambos han querido destacar su gratitud por la invitación, y la buena acogida que han tenido por parte de los vecinos. Además, tanto De la Fuente como López de Pablo han coincidido en destacar la importancia de continuar con estas tradiciones “animando a todos los jóvenes a que participen y conserven el legado de nuestros padres y abuelos”, y que formen parte de la música y cultura de Manzanares.
Cruz de Mayo - Asociación de Vecinos Barrio del Río - Manzanares
Cruz de Mayo - Asociación de Vecinos Barrio del Río - Manzanares
Cruz de Mayo - Asociación de Vecinos Barrio del Río - Manzanares




1 comentario:

  1. Desde AIRÉN tenemos que agradecer a las asociaciones y promotores de las exposiciones de Cruces de Mayo; la Asociación Vecinos "Barrio del Río" acogió la recuperación de esta tradición y ha sido fiel año tras año. AIRÉN, que comenzó hace ya quince años a promover esta recuperación, agradece su colaboración.

    ResponderEliminar