martes, 3 de enero de 2017

La Asociación AFADI Manzanares cierra el año con una interesante conferencia sobre fisioterapia



“El papel fundamental de la fisioterapia en la diversidad funcional”
“El papel de la fisioterapia en al ámbito de la diversidad funcional” - Afadi - 02-01-16

El Salón de Actos del Centro Social de Manzanares acogió la charla coloquio que organizó la Asociación de Discapacitados Físicos y Psíquicos de Manzanares (AFADI), que bajo el título “El papel de la fisioterapia en al ámbito de la diversidad funcional”, congregó a numeroso público que se interesó por este importante tema. El fisioterapeuta Bartolomé Arcas Gámez, habló de diferentes técnicas a las familias de discapacitados y cuidadores dependientes, para su posterior aplicación del tratamiento. El objetivo de la fisioterapia es mejorar la calidad de vida y lograr mayor autonomía del paciente.

La Asociación de Discapacitados Físicos y Psíquicos de Manzanares, finalizaba el 2016 con otra de las varias actividades que ha venido desarrollando a lo largo del año, en este caso ha sido la charla-coloquio sobre “El papel fundamental de la fisioterapia en la diversidad funcional”. En la conferencia el fisioterapeuta Bartolomé Arcás expuso la importancia del papel de la fisioterapia y la discapacidad, argumentando que “la fisioterapia juega un papel importante en el mantenimiento, desarrollo y consecución de objetivos en las diversidades funcionales”, por ello según Arcas, “se consigue dar mayor calidad de vida a este colectivo”.

En el transcurso de esta charla-coloquio, se dieron a conocer las diferentes diversidades funcionales, físicas, intelectuales o del desarrollo, sensoriales y mentales o psíquicas, y su aplicación en ellas de la fisioterapia. Sus tratamientos pueden ser a corto, medio o largo plazo, “al paciente se le debe dar objetivos realistas, sin falsas esperanzas”, decía el ponente, de la que resaltaba la importancia de la familia y su implicación.

Ya en la parte práctica se tomó como ejemplo a una joven con discapacidad física, donde el fisioterapeuta Bartolomé Arcas, explicaba distintas técnicas de movilización y transferencia de pacientes. Para ello, hacía especial hincapié en la correcta postura de la espalda, en no hacer daño al paciente, y no mover to

El objetivo de la fisioterapia en el ámbito de la diversidad funcional, es mejorar la calidad de vida e intentar lograr, dentro de lo posible, la mayor autonomía e independencia personal del paciente. Señalar que esta actividad ha contado con la colaboración del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, y el conferenciante es un gran conocedor de las diferentes diversidades funcionales, pues además de trabajar con AFADI, también lo hace con otras asociaciones de la localidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario