martes, 6 de enero de 2015

Sobre la tierra, el aire, el agua y el fuego, se estructuró el espectáculo titulado “Laniakea”, que la banda Juvenil de Formación de la Asociación Músico Cultural Julián Sánchez-Maroto, ofreció el pasado sábado en el Gran Teatro.



El pasado sábado 3 de enero, el Gran Teatro de Manzanares acogió el último proyecto de la Banda Juvenil de Formación de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, titulado “Laniakea”. En él, los jóvenes educandos de la banda trabajaron junto a alumnos de la Semana del Rock y la Escuela Municipal de Música “Guillermo Calero”, coordinados bajo la dirección artística de Enrique Labián y la dirección musical e Eduardo Gallego, director titular de la Banda Juvenil de Formación. La actuación destacó por la originalidad de su presentación y la buena entrada de público.

El espectáculo, estructurado en torno a los cuatro estados fundamentales de la materia de la cultura clásica (tierra, aire, agua y fuego), contó con una cuidada presentación escénica que sumó decoración específica, audiovisuales y juegos de luces. Las encargadas de realizar la ambientación escénica fueron cuatro alumnas de la Semana del Rock: Rosa Gómez, Alba Gómez, Sonia Cuadrado y Ángela Pérez, siendo el encargado del control de la electrónica el joven Álvaro Gallego. 

El primer capítulo del concierto fue el Caos, que fue representado con una pequeña demostración de “Sound painting”, una técnica de improvisación dirigida que la Banda Juvenil viene trabajando desde unos meses atrás. Tras éste, el narrador, Roberto García-Catalán, pasó a hablar del primero de los elementos, la Tierra. La banda interpretó las dos primeras partes de la conocida obra “Oberture for a New Age”, de Jan de Haan, acompañada por imágenes correspondientes a este elemento. Con el Aire llegó la primera actuación camerística del concierto, con una bella pieza interpretada por la joven Rosario Guerra a la flauta y Enrique Labián al piano. La banda evocó este elemento con la obra “Into the storm”, de Robert W. Smith. 

El Agua se abrió con un hermoso dueto, interpretado por dos aventajadas alumnas de la Semana del Rock: Lidia Fernández y Claudia Martín-Carnerero con el tema Red all about it. La banda reservó para este momento la obra más complicada del programa, “Aquarium” de Johan de Meij, obra dividida en tres movimientos que intenta evocar diferentes ambientes de ecosistemas acuáticos. El último de los elementos, el Fuego, se abrió con “Tango in sky” para guitarra sola, interpretada con acierto por la jovencísima Teresa Camarena.  La banda asoció este elemento con la obra “Ireland: of legend and lore”, de Robert W. Smith.
 

Para cerrar el espectáculo, el narrador pasó a hablar de “Laniakea”, término que hace referencia a una nueva sección del universo descubierta recientemente, compuesta por una cantidad infinita de galaxias. De esta forma, invitó al público a realizar una reflexión sobre lo insignificante y valioso de nuestro planeta, así como la obligación de cuidarlo. La banda acompañó este último capítulo con la última parte de la obra “Oberture to a New Age” que había abierto el programa, cerrando de esta forma el concierto.

Al tratarse de un espectáculo creado, desarrollado y enfocado por y para los jóvenes, “Laniakea” también tuvo un aspecto solidario que se materializó en la figura de un joven alpinista manzanareño, Pablo Moraga, quien en la actualidad se encuentra colaborando con la ONG “Sonrisas y Montañas” en la recaudación de fondos para la construcción de un hospital en la localidad de Quisqueya (República Dominicana). Una parte de la recaudación de la taquilla, por tanto, irá destinada a este fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario