domingo, 10 de julio de 2016

Los “Dominios Hídricos” tema central de la última conferencia desarrollada en FERCAM, a cargo de Pedro Rincón



Pedro Rincón Calero & Pablo Camacho - Fercam 56 - Manzanares

Con la conferencia llevada a cabo en la tarde del sábado, se pone punto final a las ponencias que se han desarrollado en FERCAM. El Doctor en Ciencias Geológicas del Grupo Geapraxis Ibérica, habló sobre “Los dominios hídricos”: ¿Una solución posible para la gestión sostenible de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, y para todos los usuarios del agua en la cuenca Alta del Guadiana?. El acto fue presentado por el Director de FERCAM, Pablo Camacho, y señalaba su satisfacción por las charlas que han sido diseñadas para buscar temas de interés.


Camacho expuso que para FERCAM y para el Ayuntamiento de Manzanares, era un orgullo contar con Pedro Rincón Calero para desarrollar la conferencia técnica, informando que “Geapraxis Ibérica” es una empresa manzanareña dedicada a las tareas consultoras e investigadoras en el campo de la geología, lleva un amplio recorrido profesional, y para el consistorio de la localidad “es importantísimo y fundamental contar con empresas de reconocido prestigio” decía el edil, pues posicionan a Manzanares en un lugar de excelencia desde todos los ámbitos


Ya en la exposición Rincón Calero puso sobre la mesa la nueva delimitación espacial para el agua en la cuenca Alta del Guadiana. Hasta ahora en esta cuenca estaba dividida en acuíferos, el 23, el 24 y luego pasó a llamarse unidades hidrogeologicas, la unidad de la llanura manchega, el campo de Montiel y después ya en la actualidad lo que está vigente es una nueva definición espacial. A ello lo denominan administración masa de aguas superficiales y subterráneas.


Lo que se propone ahora es una alternativa a esa definición espacial para el agua, completamente diferente a esas masas de agua superficiales y subterráneas, que son las que actualmente consideran la administración. La alternativa, según explicaba Rincón, consiste en concretamente en interpretar lo que nos dice la realidad de la geología, y plasmarlo en una cartografía. Esto significa que las definiciones espaciales, las masas de agua subterráneas de antes no reflejan la realidad de la geología, por ello, estos dominios hídricos “que es el nuevo nombre que recibe esta delimitación espacial para el agua”, sí que son consecuentes con la realidad geológica y del agua en la cuenca Alta del Guadiana.


Desde el año 1.993, los primeros activos del Grupo GeaPraxix Ibérica pretenden profesionalmente una Gea Sostenible. Para ello ofrecen a sus clientes su labor consultora medio-ambiental cualificada desde el punto de vista geológico, hidrogeológico, geotécnico y geotérmico. Los informes periciales y los trabajos complementarios con técnicos agrícolas y topográficos asociados han ampliado desde entonces esta labor consultora.


Hasta la actualidad, más de cinco mil informes técnicos avalan esta labor consultora independiente que se adapta ahora a estos tiempos vibrantes mediante la génesis de este Grupo. Fue en el año 2011 cuando a esta labor consultora habitual se le añade la idea de realizar el Proyecto de Investigación (I+D) denominado como “ABCO” (“Antepaís Bético Castellano Oriental”), a partir del cual se amplía el ámbito de trabajo consultor y nace, como tal, el Grupo GeaPraxis Ibérica. En tal año, además, comenzó la idea literaria ensayista de “La roca y Dios”: nuestro auténtico “código deontológico”, compartido por multitud de lectores desde que se hizo público en el año 2013.


Publicación del libro sobre los dominios hídricos

Del mismo modo, informar que Pedro Rincón presentó a finales del mes pasado el libro “Modelo geológico explicativo de la génesis del volcanismo reciente del campo de Calatrava y de la Reserva de la Biosfera de la Mancha húmeda”. Dicha presentación tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Ciudad Real, en un acto cuyo maestro de ceremonia fue el profesor de Geología Aplicada de la UCLM, Jesús Sánchez Vizcaíno, E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real.


En la breve sinopsis destacar que trata sobre la realización de los Proyectos Científicos I+D denominados como ABCO y ABCO_HIDRO (periodo 2011-2015) que ha permitido proponer un modelo geológico regional único capaz de plantear una hipótesis de génesis para la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y para el volcanismo del Campo de Calatrava. Este modelo tiene aplicaciones directas, novedosas, e inmediatas en la gestión sostenible del agua en la Cuenca Alta del Guadiana, en la ordenación sostenible del territorio castellano-manchego, y en la ordenación territorial de los riesgos geológicos. Este libro, pues, pretende colaborar en la divulgación de estas razones y está dirigido no sólo a profesionales técnicos y científicos, también al resto de interesados en estas temáticas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario