martes, 18 de octubre de 2016

“Filigrana” expone el resultado de muchas horas de trabajo con bolillos



En la Casa de Cultura hasta el 28 de octubre

La Asociación de Encaje de Bolillos “Filigrana”, de Manzanares, toma el relevo de AGUDEHI (Asociación de Aguja, Dedal e Hilo) en el patio de exposiciones de la Casa de Cultura y muestra hasta el 28 de octubre el resultado de muchas horas de trabajo con bolillos, picados, almohadilla e hilos. Las manos expertas de María Golderos, monitora de la asociación, se encargan de transmitir esta labor artesana, capaz de crear maravillas como las que se exponen. 



Los pañuelos, mantelerías, abanicos, visillos e incluso bolsos confeccionados con encaje de bolillos han sido elaborados en los cursos que imparte “Filigrana”. Los que se muestran en la Casa de Cultura corresponden al último año de trabajo, según explicó el presidente de la asociación, Vicente Gigante. “Hay obras más complejas y otras más sencillas, según el nivel de aprendizaje, pero todas llevan muchas horas de trabajo que hacemos con mucho gusto”, explicó durante la inauguración de la muestra.


Gigante, que no es el único hombre que hace encaje de bolillos en esta asociación, animó a quien lo desee, hombre o mujer, a practicar esta labor artesanal. Explicó que la asociación se fundó hace seis años a propuesta del Ayuntamiento de Manzanares, que les cede las instalaciones donde trabajan para que esta práctica, tan arraigada en La Mancha, no se pierda.
Exposición  de la  Asociación de Encaje de Bolillos “Filigrana  de Manzanares

María Golderos es la monitora de la asociación. Con orgullo por el trabajo que se exhibe, dijo que algunos de los pañitos, abanicos, pañuelos y toallas que se exhiben, “a cada cual mejor”, son impresionantes por la gran cantidad de trabajo y detalles que tienen. “Para hacer encaje hay que saber poner los bolillos, pero también hay que saber cortar los hilos y que no se note”, precisó la profesora.


Los trabajos realizados con encaje de bolillos, además de como adorno, tienen utilidad, según Golderos, como es el caso de las mantelerías, toallas o pequeños bolsos, que dan siempre un toque de originalidad y elegancia.


La Asociación “Filigrana” estuvo acompañada en la inauguración de la exposición por las concejalas de Cultura, Silvia Cebrián; y de Turismo, Gemma de la Fuente. Ambas invitaron al público a disfrutar de estas “auténticas obras de arte” y animaron a la propia asociación a continuar esta labor, “para lo que seguirán contando con el apoyo municipal”, indicó Cebrián.
Exposición  de la  Asociación de Encaje de Bolillos “Filigrana  de Manzanares

No hay comentarios:

Publicar un comentario