Suscríbete

viernes, 16 de junio de 2017

En la sesión extraordinaria de pleno en el Ayuntamiento de Manzanares, aprobada la ampliación de horario para las terrazas en hostelería y la modificación del horario de sesiones en los plenos



Las sesiones de pleno serán a las 16 h. de la tarde en invierno y a las 17 h. en verano
Pleno  Extraordinario Excmo. Ayto. de Manzanares - 14-06-17

Ampliado el horario de ocupación de terrenos de uso público con terrazas con finalidad lucrativa de Manzanares, y la propuesta de modificación del régimen de sesiones ordinarias del Ayuntamiento pleno. Dos puntos que fueron aprobados en la sesión extraordinaria de pleno que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Manzanares. Con la aprobación se pretende por un lado ayudar al sector hostelería en la ampliación de horarios en las terrazas sin perjuicio a la vecindad, y por otro modificar el horario de las sesiones plenarias con el fin de conciliar la vida social y laboral de la Corporación y empleados públicos.


La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, explicaba que la propuesta del concejal delegado de participación ciudadana de carácter urgente, viene motivada para su entrada en vigor y atender las demandas del sector hostelero manzanareño, en defensa de los intereses del mismo, “por ello es preciso aprobarla lo antes posible para que puedan beneficiarse de la misma cara a la temporada de verano”, decía Labián.


La propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal de ocupación de terrenos de uso público con terrazas con finalidad lucrativa conlleva ampliar su actividad diaria a las 8:00 en lugar de a las 11:00 de la mañana como resulta con la ordenanza vigente. Por tanto el nuevo horario será en horario de invierno que comprende del 1 de octubre al 31 de mayo de 08:00 a 00:30 días laborables y festivos para restaurantes, cafés, bares y cafeterías. Será de 08:00 a 01:00 sábados y vísperas de festivos. El horario de verano del 1 de junio al 30 de septiembre en restaurantes, cafés, bares y cafeterías será de 08:00 a 01:00 días laborables y festivos y de 08:00 a 1:30 sábados y vísperas de festivos.



De igual manera se puso en valor la importancia que tiene este sector para la economía y el turismo de Manzanares, de ahí que Labián y en nombre del equipo de gobierno mostraran todo el apoyo y compromiso con este sector atendiendo esta demanda.


El debate en este punto surgió cuando el portavoz del grupo popular, Manuel Martín-Gaitero calificó esta convocatoria como “una farsa y charlotada” porque no se ajustaba a la normativa, solicitando que se dejaran los asuntos sobre la mesa y se pospusieran a la próxima sesión ordinaria del mes de junio. Martín-Gaitero indicaba que esta propuesta siempre ha correspondido a la OMIC y preguntaba si habían consultado a las asociaciones de vecinos que, según manifestaba eran los perjudicados por los ruidos a la hora de retirar sillas y mesas. En este caso la respuesta por parte de la portavoz fue que no existen reparos por parte de la Policía Local al respecto de posibles alteraciones, “reconociendo el esfuerzo que hacen los hosteleros de Manzanares por salir adelante y mejorar cada día”, destacando que el amenazar con recurrir la sesión “no es amenaza para el equipo de gobierno, sino para los propios hosteleros que luchan por trabajar”.


En la misma línea se manifestaba el concejal de participación ciudadana, Miguel Ramírez informando que su aprobación es necesaria para adelantar plazos y que entre en vigor dentro de la temporada de verano, siendo este uno de los motivos de la Convocatoria de Pleno Extraordinario. Cualquier retraso, al necesitar de varios periodos de exposición pública y resolución de reclamaciones, supondría perder toda la temporada de verano, con el posible daño a los establecimientos de hostelería que se pudieran generar. El PP que decía estar de acuerdo con la propuesta en el fondo, amenazaba con recurrirla “lo que retrasaría su aprobación por algún error de forma en la convocatoria del Pleno, con lo que demuestra su nulo interés por ayudar a la economía local y actúa así por despecho al haber convocado un Pleno por la mañana” decía Miguel Ramírez.
Pleno  Extraordinario Excmo. Ayto. de Manzanares - 14-06-17

Por parte del alcalde Julián Nieva, argumentó que dadas las apreciaciones sobre legalidad o ilegalidad indicadas por el portavoz popular, el primer edil informaba que en el caso de que se hayan cometido errores se subsanarán, aunque quiso dejar claro que las convocatorias se hacen como la secretaría general considera e interpreta. Por ello y considerando que trece días para aprobar la ampliación de este horario a los hosteleros era mucho, de ahí esta convocatoria extraordinaria. Además Nieva explicaba que nunca se ha juzgado la potestad de un alcalde para convocar plenos extraordinarios “fueran del signo político que fueran” pero el Partido Popular, según el regidor “está en el ámbito de no colaborar con nada, intentando entrar a saco para que no salga nada de las propuestas del equipo de gobierno”. Nieva terminaba indicando no entender la postura de los populares, de no colaborar en nada, poner zancadillas en todo lo que se propone y no apoyar al equipo de gobierno, rehuyendo siempre del debate limpio.


Los plenos serán a las 16:00 en invierno y a las 17:00 en verano.

El segundo punto tratado fue la modificación del horario para la celebración de los plenos ordinarios del Ayuntamiento, y que viene motivada por la necesidad de flexibilizar horarios a fin de conciliar la vida laboral, familiar y personal, con arreglo a las buenas prácticas que apunta la legislación actual, tanto a favor de los componentes de la Corporación Local como del resto de personal que presta sus servicios para cubrir y atender las sesiones plenarias de carácter ordinario.


En torno a treinta personas, según informaba la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, sin tener en cuenta al público que habitualmente acompaña a las sesiones se ven emplazadas a la celebración de las sesiones plenarias “y tengamos responsabilidades familiares o no, terminamos saliendo a las 00.00 de la noche, lo cual no parece de recibo”, ni para los corporativos, ni para el personal que presta sus servicios en las sesiones plenarias, ni para el público asistente. “No son horarios desde luego ni para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y desde luego tampoco creemos que sea bueno para el desarrollo de los mismos” exponía Labián en el pleno.


Pleno  Extraordinario Excmo. Ayto. de Manzanares - 14-06-17
El horario lleva sin cambiarse muchos años, por lo que entienden que igual que se ha revisado y ajustado el ROM a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de esta corporación, este cambio de horario era algo también necesario, tratando de continuar avanzando y mejorando el funcionamiento de esta administración, haciéndola más moderna, eficaz y participativa.


La portavoz del equipo de gobierno explicaba que el cambio de horario no se trata de una imposición, pues se lleva más de cuatro meses hablando sobre el asunto con todos los grupos con representación municipal en este salón de plenos, tratando de consensuar cual era el horario más idóneo. No sólo pensando en la situación actual, sino también pensando en futuras corporaciones.


Los portavoces de los grupos UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, así como la portavoz de ACM, Antonia Real, se mostraban a favor de realizar este cambio en el horario. Además Romero-Nieva propuso que en vez de ser a las 10 de la mañana, los plenos se realizaran a las 16:00 horas en invierno y a las 17:00 en verano. Una propuesta que fruto del consenso entre todos los grupos políticos, excepto por el PP, fue aceptada. En este caso el portavoz popular señalaba que lo que se hará con este cambio será lo contrario a flexibilizar horarios, pues con este cambio se va a “encorsetar” aún más el horario que ya está siendo restringido en el Ayuntamiento para el ejercicio y deberes de los concejales de la oposición – decía Martín-Gaitero -. De igual manera, Miguel Ramírez quiso añadir que daba por buena la propuesta que sumaba un mayor consenso, que es la de adelantar el horario de celebración de los Plenos a las 16 horas en invierno, y 17 horas en verano. Así Ramírez esperaba que tras la incipiente aprobación de la reforma del ROM y un uso responsable del mismo se puedan celebrar unos plenos mucho más funcionales para la Corporación y conseguir unos horarios que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar, tanto de los miembros de la Corporación como empleados públicos, medios de comunicación y público en general.



Por su parte, Beatriz Labián, explicaba que en la legislatura pasada en el Grupo Municipal Popular estaban los mismos concejales que están hoy, salvo tres que abandonaron el barco, y todos tenían responsabilidades de gobierno, los liberados y los que no, exactamente igual que ahora y compatibilizaban estas responsabilidades con su actividad laboral sin estar liberados, sin que esto supusiera ningún problema.


Además recordaba que el pleno ordinario se celebra tan solo una vez al mes, el ultimo martes de cada mes, “insisto en que no puede ser tanta la dificultad para poder compatibilizarlo con la actividad laboral” indicaba la portavoz. Ahora y gracias a la existencia de este amplio consenso en la propuesta en vez de a las 10 de la mañana, tal y como se acuerda por el resto de formaciones se pasará a la sesión de tarde 16:00 y 17:00 en invierno y verano, respectivamente.


Julián Nieva argumentó en su intervención que en este pleno por la política que está llevando a cabo el Partido Popular ha estado lejos del debate limpio y político, del consenso y de las formas. “Todo porque al grupo popular no les interesa hablar de los ciudadanos y sus problemas”, añadiendo que lo único que utilizan son los juegos malabares y el embrollo a los ciudadanos y ciudadanas. De igual manera Nieva indicaba que si el PP tuviera voluntad, este pleno se hubiera en lo que interesa “que es dar soluciones, trabajar e interesarse por la ciudadanía manzanareña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario