miércoles, 14 de agosto de 2013

A quien corresponda: Muchos árboles en Manzanares están decrépitos


 
Paseando por Manzanares disfrutamos viendo la cantidad de zonas verdes que existen en nuestra localidad, las cuales últimamente no están tan bien cuidadas como en otras épocas y no porque los empleados municipales de parques y jardines no realicen su trabajo, que si lo hacen como profesionales cualificados que son y que cumplen con las tareas que les exigen los técnicos municipales hasta donde dan sus fuerzas y medios, sino porque cada vez (según me parece) hay menos personas encargadas para realizar esas labores.

Pero aunque el tema va de zonas verdes, lo que quiero denunciar o mostrar, es la gran cantidad de árboles en avanzado estado de decrepitud que hay en Manzanares, aunque las fotografías son una pequeña muestra de ellos. Estado de decrepitud  que se manifiesta cada vez que hay tormentas y máxime si estas van acompañadas por viento fuerte, lo que hace que muchas ramas caigan con el consiguiente peligro para los viandantes y enseres, y como prueba la última tormenta antes de las ferias y fiestas.

Quizás desde  el Excmo. Ayuntamiento se deberían de plantear una renovación de estos árboles en estado de decrepitud, el cual viene motivado generalmente por las lesiones propias de su edad, los traumatismos a los que son sometidos, a las podas de reducción de copas más o menos drásticas y al escaso cierre de las heridas de los cortes, lo que les hace acumular en el tiempo toda una serie de lesiones y defectos en su estructura lo cual no le ocasiona la muerte, pero lo convierte, progresivamente en un árbol menos funcional y más peligroso.

Dado que los árboles mueren muy raramente, y que tiene que llegar a un grado severo de decrepitud para que se tome la decisión política de quitarlo, suele ser habitual que el arbolado de parques y jardines de cierta edad no se encuentre en unas condiciones óptimas y arrastre una serie de problemas crónicos que los hace cada día más peligrosos para la ciudadanía.

Y por todo esto me pregunto y a quien corresponda ¿Qué tal si vamos pensando en un Plan para la renovación de los árboles en mal estado y que progresivamente ofrecen mayor riesgo para la población?.

Tal vez cuando alguno de estos árboles en un día de condiciones climatológicas adversas, o no, cause graves daños, no ya a un elemento o enser, sino a una persona, nos lamentaremos iremos al hospital a consolar al herido y sacarnos una foto y por supuesto haremos declaraciones de intenciones para solucionar el problema que previamente se podría haber prevenido.

A QUIEN CORRESPONDA, muchos árboles de Manzanares están decrépitos.

1 comentario:

  1. Llevas razón hay muchos árboles en condiciones lamentables, hoy acabo de venir de andar por el caminillo de Membrilla y en nuestra parte de Manzanares hay una gran cantidad de ellos secos y otros mal cuidados, esto no dice nada bueno de nuestro pueblo, a ver si toman nota y lo solucionan.

    ResponderEliminar