viernes, 31 de enero de 2014

José Lopez Cava, "JOLOPCA" protagonista de la serie "Seres que dejaron huella en Manzanares" de Manuel Díaz-Pines Fernández.



Hacía ya varios días que echaba en falta algo, y no lograba saber que era hasta que trasteando por las redes he visto el nombre de Manuel Díaz-Pines Fernández-Prieto, y de repente he comprendido que era lo que echaba de menos. No sé la razón, pero Manuel ha estado apartado unos días o al menos su actividad en la red ha sido menor. Pero ha vuelto, y como ha vuelto, nada más y nada menos que con un homenaje dentro de esa serie que él ha llamado “Seres que dejaron huella”, siendo dedicado esta vez al corresponsal por excelencia de Manzanares, José López Cava, más conocido por “Jolopca”.

José López Cava, nació y murió en Manzanares, (1921-2012), era conocido en el ámbito periodístico como 'JOLOPCA'.

Su labor informativa profesional, estuvo íntimamente ligada con el deporte y más concretamente con el fútbol, marcó un antes y un después en la forma de hacer periodismo, por lo que recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Así mismo se dedicó a ser intermediario en la venta de jugadores, siendo el más destacado el de Miguel Muñoz por el Real Madrid. A lo largo de su vinculación al mundo del fútbol, le fueron concedidas Las insignias de Oro y Brillantes del Real Madrid, Barcelona, At. De Madrid, Sevilla y Valencia C.F.

Jolopca, informo de los acontecimientos de Manzanares a lo largo de más de 50 años, desde que comenzara allá por el año 1.943 como corresponsal del diario Lanza, en el cual estaba acreditado con el carnet nº 4, aunque sus primeros artículos firmados con el seudónimo de “Jotaelece” fueron en el diario Gol hasta el año 1.944 en que cerró.

Jolopca fue uno de los pioneros de la prensa escrita de la región y por supuesto de Manzanares del que escribió crónicas sociales, efemérides, anécdotas y por supuesto críticas, que dejaron huellas en el devenir de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario