viernes, 6 de junio de 2014

IU exige un Plan de Choque urgente para crear empleo y evitar situaciones de exclusión social.



A IU le parece una vergüenza que se hable de abrir comedores escolares en verano, cuando el verdadero problema es la falta de empleo y la caída de la cobertura por desempleo.
Nota de Prensa: Tras analizar los datos del paro del mes de mayo, desde IU de Ciudad Real se pone la atención sobre algunos aspectos fundamentales:
-         La caída del número de inscritos, es fruto de la estacionalidad, ya que se crea empleo especialmente en agricultura y servicios, y en menor medida en construcción e industria. No hay cambio de modelo productivo.
-         Alta precariedad, apenas el 6% de los contratos han sido fijos, y uno de cada tres contratos es a tiempo parcial no deseado.
-         La tasa de cobertura por desempleo en Ciudad Real, es 10 puntos inferior a la tasa media nacional. Sólo 48 de cada 100 parados inscritos, reciben alguna prestación. Más de 35.000 parados no reciben ningún tipo de prestación, y ya son mayoría los que perciben el subsidio por desempleo, lo que significa que se ha instalado un paro de larga duración y una alta tasa de paro estructural.
-         Apenas se han ganado 500 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en el último año, a pesar de ser Ciudad Real la provincia que lidera exportaciones de toda la región. Este modelo no funciona para crear empleo.
Con estas cifras, desde IU consideramos de que no hay modelo real de salida de la crisis, que había una situación coyuntural de buen comportamiento de la agricultura y sus exportaciones, que ahora empiezan a flaquear, como estamos viendo con los problemas de la burbuja del vino.

También desde IU se considera vergonzoso, que ante este problema real de falta de empleo y de extensión del empobrecimiento, la única respuesta que se ponga encima de la mesa sea abrir comedores escolares en verano, cómo ha propuesto la Defensora del Pueblo, cuando ni siquiera se cubrirían todas las necesidades reales y legalmente no está claro quién correría con el coste, gracias a la reforma local del PP.
Por éste motivo, desde IU volvemos a exigir, y ya con los datos de la emergencia social en la mano, un  Plan de Choque Urgente dirigido a parados sin cobertura por
desempleo, en colaboración con los Ayuntamientos, para atender de manera inmediata a estos sectores de población más necesitados.
Un Plan que contemple contratos de 3 a 6 meses, que permita generar nuevos derechos y asegurar una renta mínima durante unos meses más, y así permitir que los trabajadores y sus familias puedan vivir del fruto de su trabajo.
La caridad no puede sustituir a la responsabilidad del Estado y de las Administraciones Públicas, y el Gobierno de Cospedal no puede continuar con esta insensibilidad social en sus políticas de empleo.

Fdo. Miguel Ramírez Muñoz
Coordinador Provincial de IU Ciudad Real
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario