martes, 24 de febrero de 2015

IU de Manzanares pedirá en el pleno de hoy, que la multa por el vertido de la Depuradora sea asumida por el Equipo de Gobierno del PP.



IU pedirá que el Ayuntamiento abra el expediente a las Bodegas que han sobrepasado los niveles de vertidos legalmente establecidos.
Río Azuer, a su paso por Mazanares (C.Real)
Nota de Prensa: El Grupo Municipal de IU de Manzanares, llevará al Pleno de hoy martes, una moción en la que pedirán que las sanciones impuestas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al Ayuntamiento de Manzanares, por los vertidos de la campaña de vendimia de 2.013, sean asumidas por el Equipo de Gobierno del PP.


Como ya anunció IU, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) abrió un expediente administrativo por estos vertidos al rio Azuer, que según el documento del Ministerio, supuso una situación de riesgo para la salud de las personas y una amenaza para el Parque de Las Tablas de Daimiel.


La sanción impuesta tiene su origen en que el Ayuntamiento de Manzanares no hizo su deber de policía y control sobre los vertidos a la red de saneamiento, incumpliendo de esta manera no solo sus competencias según las leyes de régimen local, sino también la Ley de Aguas y el propio Reglamento Municipal de Vertidos.


Las inspecciones de la CHG constataron en 2.013 que varias bodegas de Manzanares y Membrilla, no tenían instalaciones de pretratamiento de sus aguas antes de verterlas a la red de saneamiento, todo ello a pesar de que las leyes vigentes exigen estas instalaciones para las actividades industriales.


Sin embargo, el Ayuntamiento de Manzanares como titular de la autorización de vertidos al Rio Azuer y responsable de la gestión de la Estación Depuradora, no tomo medida eficaz alguna para exigir el cumplimiento de estas normas, asimismo a la Autoridad competente en materia de aguas no le consta que el Ayuntamiento de Manzanares haya tomado alguna medida tampoco para la campaña del 2.014.


El resultado final de este expediente, es que el Ayuntamiento de Manzanares es sancionado por dos vías: una para compensar el daño al Dominio Público Hidráulico y otra por su dejación de funciones, esta última con circunstancias agravantes.


En total 101.000 € de sanción al Ayuntamiento por la irresponsabilidad del Equipo de Gobierno del PP ante este asunto, a pesar de haber recibido avisos tanto de la CHG como del propio Grupo Municipal de IU en la línea de hacer cumplir el Reglamento de Vertidos.


IU de Manzanares pide que ésta multa sea asumida por sus verdaderos responsables, el Equipo de Gobierno del PP y no a costa de la Hacienda local y el pueblo de Manzanares. Además, y en cumplimiento del Reglamento y con los resultados de las analíticas obtenidos en los días denunciados, pedirá que el Ayuntamiento abra el correspondiente expediente a las empresas que han sobrepasado los límites legalmente establecidos y asuman su parte de responsabilidad en el asunto.

23-02-15

Asamblea de Izquierda Unida de Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario