viernes, 12 de junio de 2015

La sesión plenaria de toma de posesión de los Concejales y nombramiento del nuevo Alcalde de la Corporación Municipal de Manzanares, se celebrará mañana sábado a partir de las 11:30 h en el Gran Teatro, con entrada libre



La nueva corporación se constituye en el Gran Teatro

El pleno de constitución de la nueva corporación municipal no se celebrará en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Será por segunda vez en el Gran Teatro, que hace cuatro años acogió la investidura como alcalde de Antonio López de la Manzanara. Le sucederá en el cargo el socialista Julián Nieva Delgado, que se convertirá en el cuarto alcalde del actual periodo democrático en Manzanares.


La de 2015-2019 será la segunda corporación sin mayorías absolutas. La primera fue la de 1979, cuando un pacto entre Unión de Centro Democrático y una formación independiente dio la alcaldía a Teodoro Rincón Huertas (UCD). Desde 1983 se sucedieron siete mayorías absolutas del PSOE, con Miguel Ángel Pozas Sánchez-Gil como alcalde hasta 2011. El Partido Popular consiguió la mayoría absoluta en 2011, con la alcaldía para Antonio López de la Manzanara.


En 2015 será alcalde Julián Nieva por mayoría simple gracias a los ocho votos del Grupo Socialista. Tanto el concejal de la Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM) como el concejal de UPyD han anunciado su abstención en la elección de alcalde. El concejal de IU se votará así mismo y los seis concejales del Partido Popular votarán en esta elección a la que, tras la renuncia de Antonio López de la Manzanara, será su candidata, Lola Serna, que ejercerá como portavoz de este grupo en la oposición.


El pleno de este sábado comenzará, de acuerdo con las credenciales expedidas por la Junta Electoral de Zona, con la proclamación de los ediles electos, de entre quienes se constituirá la mesa de edad, formada como presidente por Jerónimo Romero-Nieva, de UPyD; y como secretaria por Esther Nieto-Márquez, del PSOE. Esta mesa comprobará las credenciales y las declaraciones sobre causas de posible incompatibilidad y sobre bienes y derechos patrimoniales de cada miembro de la corporación.



Los miembros de la mesa de edad serán los primeros en prometer o jurar sus cargos. Después lo harán el resto de corporativos electos por el orden de las candidaturas más votadas. Una vez que hayan tomado posesión de sus cargos todos los concejales electos, la mesa declarará constituido el Ayuntamiento y se procederá a la elección y toma de posesión de alcalde.


Serán candidatos a la alcaldía los cabezas de las respectivas listas electorales. Cada concejal será llamado de uno en uno para votar. Tras el recuento de votos, la mesa de edad proclamará alcalde al candidato que haya obtenido mayor número de votos. Según lo previsto será Julián Nieva, a quien se le requerirá que preste juramento o promesa de su cargo y recibirá el bastón de mando, la medalla de la ciudad y la insignia con el escudo municipal. El nuevo alcalde entregará después a cada corporativo la medalla e insignia de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario