viernes, 29 de enero de 2016

Equo Manzanares ha presentado alegaciones al proyecto de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel.



Equo celebra su congreso provincial este fin de semana en Alcázar de San Juan.
Rueda de Prensa de Equo Manzanares y Asamblea Ciudadana. Manzanares 28-01-16

Equo Manzanares, encabezado por Juan Luis Parejo, participará este fin de semana de la localidad de Alcázar. Congreso en el que Azucena Gual Co-portavoz provincial de esta formación, indicaba que se quiere sensibilizar a toda la población, teniendo como principal eje “la inteligencia colectiva”. Según explicaba Gual, “Es ni más ni menos lo que venimos haciendo en la sociedad, es decir compartir experiencias, compartir, dialogar y encontrar puntos en común para encontrar soluciones y ejecutar las mismas para solucionar las problemáticas que se encuentran día a día en nuestros municipios


Azucena Gual - Manzanares 28-01-16
Para la co-portavoz de Equo en la provincia, esta “inteligencia colectiva” a la que hacía referencia, es la que ya practican en su formación y lo que pretenden es trasladarla al resto de la ciudadanía de manera abierta y participativa. En el congreso contaran con la participación del alcalde de Villena Patxi Esquembre y con Jesús Villena, experto en inteligencia colectiva, el cual enseñará métodos y herramientas para que las asambleas dejen de ser soporíferas y se encuentren soluciones. También en este congreso se renovaran la mesa provincial de Equo, encargada de coordinar de manera horizontal y transparente todas las actuaciones de esta formación.


Presentación de alegaciones al proyecto de Tierras Raras.

Por su parte Juan Luis Parejo, informaba de que esta formación política presentaba el pasado día 25 diversas alegaciones al proyecto de excavaciones de tierras raras, por parte de la empresa minera Quantum en el Campo de Montiel.


Parejo, volvía a recordar las características de este proyecto de excavación denominado “Tierras Raras” para la extracción del mineral conocido como Monacita, y que se emplea para la fabricación de aparatos de alta tecnología. Proyecto este el cual aún no ha comenzado, pero que presenta serias dudas ante los daños medioambientales que puede producir en las zonas afectadas, entre las que se encuentra en término municipal de Manzanares y más concretamente la Sierra de Siles.


Juan Luis Parejo. Manzanares 28-01-16
Para el representante de Equo, este proyecto es negativo a todas luces ya que según recogen en sus alegaciones, afectaría de manera muy grave a los diversos municipios y entornos naturales de las zonas afectadas.


En el proyecto que afecta a las zonas del Campo de Montiel, se estima un consumo de agua de entre 300.000 y 500.000 metros cúbicos de agua, los cuales se piensan obtener bien del pantano de la Cabezuela, de los pozos de la zona o bien por la realización de nuevas perforaciones de gran profundidad, que sin duda afectaría al consumo de agua potable de los habitantes y del uso agrícola de la misma.


Así mismo Juan Luis Parejo remarcaba el daño que se puede producir en los cultivos y en las diversas denominaciones de origen afectadas como la D.O. Aceite Campo de Montiel, D.O. Queso Manchego o D.O. Valdepeñas. En la misma línea, Parejo comentaba los posibles problemas por la contaminación que pueden padecer los municipios afectados, debido al polvo en suspensión con partículas radioactivas que afecte a la población, sin olvidar el grave riesgo que correrían especies animales como el Águila Imperial, al verse afectada la zona de dispersión de esta según el plan de recuperación aprobado por la JJ.CC. de Castilla la Mancha, o el Lince Ibérico.


Nuestras tierra no son raras, son muy vivas

Por su parte Antoni Real, comentaba las acciones que desde la Asamblea Ciudadana de Manzanares se están llevando a cabo a nivel local, indicando que se ha solicitado en primer del ayuntamiento la documentación existente en relación con la empresa
Toñy Real. Manzanares 28-01-16
Quantum mineral, y posteriormente se solicitó otro informe sobre si alguna de las tres empresas inmersas en este proyecto habían solicitado licencias de obra para la realización de pocillos y calicatas en el término municipal de nuestra localidad, apuntando todos los indicios que no se solicitaron y teniendo la fundada sospecha de que por parte de estas empresas si se realizaron esas catas, por lo que de confirmarse este extremo solicitarán al Ayuntamiento de Manzanares, que exija las responsabilidades oporunas.


Real comentaba para finalizar su intervención que “Nuestras tierras no son raras, son muy vivas de las que depende nuestra agricultura estando está en peligro al igual que nuestro ecosistema y nuestra forma de vida
Rueda de Prensa de Equo Manzanares y Asamblea Ciudadana. Manzanares 28-01-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario