Con un precio base de licitación que supera los 48 millones de euros y un periodo de adjudicación de 25 años
Sesión ordinaria
del mes de octubre
El pleno del Ayuntamiento de
Manzanares se ocupará este lunes de uno de los asuntos más importantes del
actual mandato. En la sesión ordinaria de octubre, que comenzará a las seis de
la tarde, se someterá a aprobación el expediente de contratación, para los
próximos 25 años, del Servicio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, cuyo
precio base de licitación es de 48.130.886,23 euros. Las empresas interesadas
deberán ofertar una inversión inicial mínima de 7.000.000 de euros en
infraestructuras hidráulicas.
El nuevo contrato del servicio de agua que se somete a aprobación plenaria, con el que además se pretende acabar con los problemas de cortes de agua y falta de presión que se repiten en los últimos años, tiene un valor estimado, sin IVA, de 43,7 millones de euros, por lo que su precio base de licitación, IVA incluido, asciende a 48,1 millones.
Según la propuesta, la concesión
se establece por un plazo de 25 años, sin posibilidad de prórrogas, y la
titularidad del Servicio Público Municipal de Abastecimiento y Saneamiento
permanecerá en todo momento en el Ayuntamiento de Manzanares.
La adjudicación del contrato se llevará a cabo mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Seguirá el principio de mejor relación calidad-precio a través de distintos criterios. Se valorarán inversiones mínimas que el concesionario debe garantizar, como una inversión mínima inicial de 7 millones de euros en infraestructuras hidráulicas y una inversión anual mínima de 80.000 euros al año durante la vigencia del contrato, lo que sumará dos millones más. También se puntuará la renovación tecnológica para la instalación y renovación de contadores con telelectura, para lo que se estima una inversión superior a 1,5 millones de euros.
En el baremo de adjudicación se
valorarán aspectos que garanticen la sostenibilidad y la calidad del servicio,
como la eficiencia hidráulica, la implantación de un sistema integral y
telecontrol para la detección temprana de fugas.
Asumir un compromiso social, con
un fondo anual de cohesión social ante situaciones de pobreza y bonificaciones
para familias numerosas, así como el valor de las tarifas propuestas para el
servicio, también puntuará según el expediente de contratación. El contrato
también obligará al adjudicatario a subrogar al personal del servicio,
conservando sus derechos laborales, así como a establecer planes de igualdad y
para fomentar la contratación juvenil.
Las empresas licitadoras podrán presentar sus proposiciones de forma telemática durante los 26 días naturales contados desde siguiente al de la publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Estado.
Otros asuntos
Además del expediente del agua,
el pleno de este lunes tiene previsto abordar otros puntos relacionados con
este servicio. En el caso de que, por cualquier incidencia, el nuevo contrato
del agua no pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2026, el pleno someterá a
modificación las ordenanzas reguladoras de abastecimiento de agua,
alcantarillado y depuración; de la tasa por acometida a redes; y del precio
público por desatasco. Así, en caso de prorrogar el actual contrato del agua
durante el tiempo imprescindible hasta la entrada en vigor del nuevo, se
propone una actualización de precios del 2,69%, conforme a la variación del IPC
interanual.
Por otro lado, se someterá a aprobación del pleno el reconocimiento de los créditos correspondientes a la certificación n.º 15 y liquidación final de la obra del pabellón polideportivo municipal ‘Manzanares Arena’.
La Corporación se ocupará después
de la aprobación de las cuentas generales del Ayuntamiento correspondientes a
los años 2023 y 2024, de una propuesta de cambio de representante en el Consejo
Local de la mujer, de otra de felicitación al IES Azuer y a su profesor José
Jiménez por su reciente premio a la innovación educativa; y conocerá
agradecimientos de la Hermandad de Donantes de Sangre y de la revista
‘Siembra’.
Ruegos y preguntas
La oposición municipal ha registrado distintos ruegos y preguntas. El Grupo Popular hace un ruego para el adecentamiento de los pasos subterráneos y otro para que se implementen ayudas directas al pequeño comercio. El concejal no adscrito, José María Molina-Prados, interpela al equipo de gobierno para que haya asistencia sanitaria en los partidos de los equipos federados y sobre qué va a “acontecer” con las plantas de biometano.
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