jueves, 5 de septiembre de 2013

Carta abierta al Foro Ciudadano de Manzanares de Jesús Ándres Ruíz Arteaga, concejal del Excmo. Ayuntamiento.



A principios del pasado mes de julio recibimos la noticia de la disolución del Foro Ciudadano de Manzanares. Pasados casi dos meses desde entonces, considero que es un buen momento para reconocer la labor que este foro y sus miembros han prestado a Manzanares.
Sirvan estas palabras como reflexión personal sobre la trayectoria y las personas participantes en el Foro Ciudadano de Manzanares.
Las razones
Los miembros del Foro Ciudadano indican como principales razones de su disolución, el escaso interés de la ciudadanía en el desarrollo de la Agenda 21 Local y la falta de apoyo de las instituciones.
Gran trabajo realizado
Con muy pocos medios, inexistentes en muchos casos, el Foro Ciudadano ha tenido la iniciativa de realizar actividades pensando en el común de Manzanares, tales como el Paseo Histórico y el Paseo Geológico, campaña de recogida de juguetes, de reciclado…  el nacimiento de la revista Ecoaula, etc.
Un grupo de personas se ha reunido con regularidad para elaborar un Plan de Acción de la Agenda Local 21 para Manzanares, plan que ese grupo ha insistido en mejorar, abriéndolo a la participación de todos/as y llevándolo allá donde han podido.
Simplemente eso, reunirse, hablar sobre el pueblo, valorar que nos haría ser mejores como ciudad, que tenemos que hacer para ser más sostenibles en todos los sentidos, hasta obtener como resultado el Plan de Acción de la Agenda Local 21 de Manzanares, actualmente vigente.
Simplemente, un gran trabajo, realizado por un grupo de personas sin mayor ambición (gran y ejemplar ambición) que la de aportar su grano de arena en la construcción de una sociedad mejor.
El Consejo Local de Sostenibilidad, sin convocar

Mientras tanto, el Consejo Local de Sostenibilidad de Manzanares, que debería servir para realizar un exhaustivo seguimiento al Plan de Acción Local, a 5 de septiembre, está aún sin convocar en este año 2013, pese a que debería celebrarse como mínimo una vez en cada semestre del año. Difícil será así poder evaluar el grado de cumplimiento del Plan de Acción Local y poder realizar aportaciones. Será más difícil aún, si no están en el los dos representantes del Foro Ciudadano. Si es que este consejo es convocado, claro.
Aprendamos la lección
Siempre he pensado que la participación se consigue con participación, pero hay que dejarla funcionar.
Si la participación de un grupo de personas obtiene resultados relevantes para la sociedad, no me cabe duda de que esto será percibido por más de uno/a, que querrá también aportar, pues sentirá que su trabajo va a ser efectivo.

Sin embargo, si desde arriba, después de las fotos, se ignora la participación ciudadana ¿Quién querrá perder el tiempo en eso?
Aprendamos la lección, y no tomemos a las acciones e iniciativas surgidas de la ciudadanía como escollos, sino como oportunidades que no podemos dejar escapar si queremos avanzar en nuestro modelo de sociedad.
Gracias
Por suerte, existen personas que no desfallecen en su lucha por construir y colaborar en todo aquello que tiene un fin noble. Si prestamos atención, lo podemos ver cada día en nuestra ciudad.
Personas como estas han sido las que han dado vida al Foro Ciudadano de Manzanares durante estos 5 años de trayectoria. Estoy seguro de que seguirán así, en otros proyectos, de larga trayectoria o futuros.
Hace falta gente así, por ello, les doy las gracias.


Jesús Andrés Ruiz Arteaga
Concejal en el Ayto. de Manzanares y miembro del Comité Ejecutivo de la Agrupación Local del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario