lunes, 21 de octubre de 2013

Manifiesto contra la Pobreza Extrema de la Alianza Castellano-Manchega contra la pobreza.



El pasado viernes 18 y en la plaza de la Constitución tuvo lugar  por parte de la Alianza Española contra la Pobreza la lectura del manifiesto contra la pobreza, dentro de los actos promovidos con motivo de la jornada internacional para la erradicación de la pobreza.
   
MANIFIESTO:
La pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica. Las desigualdades, causa y consecuencia a la vez de la crisis global y compleja que vivimos, aumentan debido, entre otras cosas, a una fiscalidad injusta y unas políticas de austeridad devastadoras que incluso ponen en tela de juicio la
universalidad de los servicios públicos y, en algunos casos, de los derechos de las personas. Mientras, el coste de bienes y servicios básicos como alimentos, energía y medicamentos aumentan sin freno; el acceso a la educación, sanidad y servicios sociales públicos se dificulta; se desmantela la política de cooperación y el mercado laboral ofrece cada vez menos oportunidades y en condiciones más precarias.
Nuestro deseo, EL DESEO QUE LANZAMOS A NUESTRO POZO, es que la PERSONA, sea el centro, que ni el “déficit”, ni los “mercados”, ni la “prima de riesgo”, “ni la economía”, ni las “bolsas”, ni…. Estén por encima de la PERSONA.
La pobreza es EVITABLE y tenemos la OBLIGACIÓN de combatir sus causas. Por todo ello, DENUNCIAMOS que permitir la persistencia del fraude, la evasión y la elusión fiscal supone complicidad con el aumento de la desigualdad y el empobrecimiento de la ciudadanía mundial.
HAY SOLUCIONES, por eso EXIGIMOS:
  1. Que se APUESTE POR UNA PROFUNDA REFORMA DE ESTE MODELO que genera y mantiene las desigualdades.
  2. Que se garanticen POLÍTICAS Y PRESUPUESTOS QUE TENGAN COMO EJE PRINCIPAL LA LUCHA CONTRA LA POBREZA y la GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
  3. Que NO SE RECORTE EN DEPENDENCIA, EDUCACIÓN, SANIDAD, IGUALDAD, COOPERACIÓN, SERVICIOS SOCIALES y POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO
  4. Que se CANCELE la DEUDA EXTERNA de los países empobrecidos. Que se PONGA FRENO al crecimiento descontrolado de la DEUDA y que se audite la deuda pública española.
  5. Que se establezcan políticas fiscales más justas y equitativas. Que se PERSIGA Y CASTIGUE EL FRAUDE FISCAL, dotando de medios para recaudar eficazmente.
  6. Que las políticas fiscales nacionales se integren en un MARCO DE JUSTICIA FISCAL GLOBAL. 
  7. Que SE IMPLANTE URGENTEMENTE UN IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS. Demandamos que lo recaudado por este impuesto debe ser utilizado para garantizar el Estado de bienestar, nuestros servicios y políticas públicas y la cooperación al desarrollo.
  8. Que los recursos públicos sean gestionados con responsabilidad, coherencia, y transparencia
  9. Que las políticas públicas protejan, promuevan y garanticen todos los derechos civiles, políticos, laborales, económicos, sociales, culturales y medioambientales. Debe garantizarse el derecho de todas las personas, DE TODO EL MUNDO, a tener un nivel de bienestar mínimo, de acuerdo con la dignidad humana
  10. Que se cree UN SISTEMA que promueva la igualdad, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica y el respeto por el medioambiente, los derechos sociales y económicos y el desarrollo pleno de todas las personas que habitan el planeta.

Queremos un gobierno Regional y gobiernos Locales comprometidos con la erradicación de la pobreza extrema, de aquí y de allí, y que toda la acción de los mismos se dirija hacia este objetivo. Porque  nuestros representantes políticos no deben olvidar que, a pesar de la crisis, la sociedad española apoya la ayuda al desarrollo, demanda un cambio en el modelo económico y en el sistema de valores y exige el cumplimiento de la normativa internacional. Las calles y plazas españolas están siendo testigos: la ciudadanía exige un cambio de rumbo que haga que las personas estén por encima de los mercados, que se cumplan las promesas y se trabaje firmemente contra la pobreza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario