viernes, 15 de noviembre de 2013

COMIENZA EL XIII ENCUENTRO NACIONAL DE BANDAS “DANIEL GONZALEZ MELLADO” EN EL GRAN TEATRO DE MANZANARES



El próximo sábado comienza el XIII Encuentro Nacional de bandas de música Daniel González Mellado, recordando la figura de este querido músico manzanareño que perteneció a la Orquesta Nacional de España y que en los últimos años se ha caracterizado esta cita por poder contar en Manzanares con algunas de las mejores Bandas del panorama nacional.


Este año el nivel será algo más que brillante ya que participará por primera vez por esta comarca la Sociedad Musical “La Armónica” de Cox (Alicante), que se constituyó en mayo de 1975, haciendo la Banda su presentación oficial el 8 de diciembre de 1976. En 1980 se hace cargo de la
Banda D. Antonio Ruda Peco con el cual comienza una progresiva madurez artística continuada desde 2005 por su actual director D. Gonzalo Berná Pic y que le ha llevado a convertirse en una de las principales agrupaciones musicales de su entorno. La Armónica posee una brillante trayectoria labrada en los distintos Certámenes que ha participado destacando últimamente por el Primer Premio y Mención conseguida en el prestigioso VII Certamen Internacional de Bandas Villa de La Sénia (Tarragona) de 2013. Su director D. Gonzalo Berná Pic ha actuado en algunos de los principales auditorios de Europa y Japón (Philarmonie de Berlín, Musikverein de Viena, Festspielhaus de Salzburgo, KKL de Lucerna o Suntory Hall de Tokio) junto a solistas como GidonKremer, AkikoSuwanai, Anne‐Sofie von Otter o Yo‐Yo
Ma y bajo la dirección de Esa Pekka‐ Salonen, Pierre  Boulez, ChristophEschenbach o Franz Welser‐Möst, además ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Murcia, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Alicante, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara de Cartagena, Orquesta Filarmónica de Tomsk (Rusia) y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, entre otras.


El domingo también nos visita una gran Banda, se trata de la Sociedad “Unión Musical” de Almansa (Albacete), Los primeros indicios de esta agrupación musical datan de 1858 siendo municipal en sus inicios y tomando diferentes denominaciones. En algunos momentos atraviesa situaciones críticas, hasta que en el año 1929 se constituye la Sociedad
“Unión Musical”, con el fin de mantener y proteger a la Banda de Música. Numerosos son los directores que han pasado por ella y actualmente, desde Enero de 2013 está dirigida por D. Vicent Pelechano Barbera natural de Alcasser (Valencia). En la actualidad la Banda cuenta con 120 plazas disponiendo de una Escuela de Música de 300 alumnos, en la que se incluye la Banda Juvenil con 90 plazas, y la Escuela Coral con mas 80 niños.

D. Vicent Pelechano Barbera es Profesor superior en las especialidades de Saxofón, Dirección de Coro y Dirección de Orquesta. Entre las diversas orquestas que ha dirigido podemos destacar la Orquesta de la Universidad de Valencia, la Orquesta de Cuerdas de Moscú, la Orquesta Sinfónica de Budapest, la Orquesta Estatal de Lituania, la Orquesta Sinfónica de Berlín. En 2013 fue sido seleccionado para participar en la 53 International Competitionfor Young Conductors Besançon en Francia ‐uno de los concursos internacionales más importante para directores de orquesta. Desde Febrero de 2013 es director titular de la Banda Sinfónica de la Sociedad Unión Musical de Almansa.


Por tanto, fin de semana muy intenso con el que comienza este Encuentro donde el público de Manzanares y comarca podrá disfrutar de dos grandes Bandas en lo que será la antesala de su concierto el próximo día 23 de Noviembre, celebrándose además la II Gala de la Música para esta Banda Centenaria.

El precio de las entradas será de tres euros por cada concierto y de siete euros el abono para los tres conciertos. Se podrán retirar dos horas antes del comienzo del Concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario