martes, 12 de mayo de 2015

UPyD Manzanares promueve la vinculación de la formación profesional con los principales sectores económicos de la localidad.



Nota de Prensa: Es muy importante que la oferta educativa de los centros de Manzanares, sobre todo los estudios postobligatorios de la Formación Profesional, se vincule con las actividades de los principales sectores económicos de la localidad. 
 
Los servicios del área de salud que se desarrollan en el Hospital de Manzanares o en dependencia de éste, o el importante tejido de la industria agropecuaria, por citar dos de los más llamativos, demandan un perfil profesional y una iniciativa empresarial que podrían ser ofertados en  estudios de distintas ramas y familias profesionales en nuestros centros educativos. Generaríamos de esta manera un nuevo aliciente para que gran parte de la población joven no abandonase la localidad, y la mantuviese como referente de futuro.  


Tapada tal vez por las estadísticas del fracaso escolar, existe otra problemática educativa, la de aquellos jóvenes que habiendo terminado con éxito su periodo formativo no hallan facilidades para continuar estudios posteriores, o estudios postobligatorios. 


El retardo en la formalización y cobros de las becas, las dificultades en el desplazamiento a los nuevos centros educativos, la carestía de residencia, disuaden a muchos de continuar su formación, optando por el temprano ingreso en el mundo laboral. Bien podríamos llamar a esta situación “nuevo fracaso social”, pues es un detonante silencioso que mina proyectos de futuro.


También el fracaso escolar tiene que ser asumido por la localidad. La conexión del fondo y yacimiento de empleo con los centros educativos de Secundaria ha de ser constante, y atento al “posible” y desgraciado fracaso escolar. 


Dispondríamos así de una oferta alternativa, formativa y orientadora. La comunicación y colaboración con los centros que impartan la Formación Básica, o con los principales órganos de orientación de los Centros de Educación Secundaria, se hace en este sentido fundamental.


UPyD Manzanares

No hay comentarios:

Publicar un comentario