jueves, 27 de agosto de 2015

El Ayuntamiento y la Diputación reiteran su compromiso con el FITC Lazarillo, y la Junta tiende la mano



Manuel Sánchez-Migallón. Presidente de Lazarillo, T.C.E.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, reiteraron ayer su compromiso con el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo y manifestaron sus deseos de ampliar su apoyo económico en un futuro en la medida de las posibilidades durante la inauguración oficial. La delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo, también expresó el deseo del Gobierno regional de apoyar de nuevo el evento después de cuatro años sin hacerlo.


En un día que calificó de “fundamental” para la vida de Manzanares, porque “Lazarillo es un punto determinante para esta ciudad”, Julián Nieva afirmó que “el Ayuntamiento siempre mantendrá su compromiso con el festival”. Consciente de las complicaciones sufridas en los últimos años, Nieva destacó que “nosotros hemos estado siempre aquí”, ya que, según añadió, “estamos comprometidos con la cultura en mayúsculas”, algo que consideró “un deber de todos los responsables políticos”.


Julián Nieva. Alcalde de Manzanares.
En respuesta a las peticiones realizadas por el presidente de Lazarillo TCE, Manuel Sánchez-Migallón, hacia “los primeros de la fila”, el alcalde insistió en su apoyo “incondicional” al teatro, y en concreto al festival, e incluso expresó la intención de aumentar la financiación “hasta donde la situación nos permita” en próximas ediciones. Desde el escenario del “espectacular” Gran Teatro de Manzanares, el alcalde también tuvo palabras de agradecimiento para la organización, pues “tenéis mucho mérito, habéis sabido adaptaros a lo largo de 41 años a las diferentes épocas, y habéis sabido incorporar nuevas caras”. Por supuesto, destacó el “ambiente cultural que invadirá hasta el domingo Manzanares”, con representaciones de un nivel altísimo dentro de una programación que atiende a las demandas y que será para todas las edades.


José Manuel Caballero.
Con aires muy poéticos en su intervención, José Manuel Caballero también reiteró el apoyo de la Diputación provincial de cara a las próximas ediciones entre alabanzas a la organización. También realizó varias referencias a la Junta de Comunidades, para que se sume en los próximos años a la financiación del festival. “La Diputación mantendrá el nivel de apoyo que en anteriores ediciones y contemplamos aumentarlo en la medida de las posibilidades”, expresó Caballero.


Puesto que “invertir en cultura es invertir en progreso, porque genera empleo y riqueza”, José Manuel Caballero expresó que “queremos que todos los habitantes de la provincia tengan la oportunidad de participar en este festival y en otras actividades culturales”, y que así disfruten de ese teatro que “nunca fue neutro”, que “nació en la plaza como una representación de las aspiraciones humanas”, que “nos ayuda a ser más humanos pues nos hace espectadores de nosotros mismos”, que es “una escuela de alegría y convivencia”, y que es un “acto de libertad imprescindible”.


Carmen Olmedo.
Tras la reunión mantenida hace pocos días con la dirección del festival, el presidente de la Diputación destacó la “excelencia” de la organización, que “han sabido adaptarse a los tiempos” con “inteligencia y austeridad”, y con una “juventud que parece insultante”.


Encantada de participar en la inauguración de este festival que nació en 1974 como un certamen de grupos de teatro, Carmen Olmedo, expresó que “la intención del Gobierno de Emiliano García-Page es volver a los precedentes de apoyo económico mayores tras cuatro años de orfandad”, en los que la Junta no ha apoyado el festival. “El FITC Lazarillo es una referencia en esta tierra y en todo el panorama cultural de España, las compañías más importantes del momento han estado aquí y vuestro Premio Escena ha reunido a artistas de la talla de Nuria Espert o José Sacristán”, expresó la delegada provincial de la Junta; por lo que prometió que “esto ha cambiado, vamos a estar a vuestro lado y no tengáis dudas”.


Olmedo señaló que “no entendemos el desarrollo social sin el desarrollo de la cultura”; de manera que tras destacar la evolución del FITC Lazarillo, que “ha sabido conjugar las nuevas tendencias escénicas, tecnológicas y los nuevos tipos de compañías teatrales” de la mano de personas “voluntariosas” que han trabajado de forma desinteresada, animó a la organización a “seguir con esa pasión” que es el teatro. También felicitó a Verónica Larios y Lola Baldrich por recibir el Premio Escena en honor a su proyecto 'Microteatro por dinero', y por “hacer posible con ganas e ilusión que salgan adelante proyectos en estos tiempos de crisis”.
Julián Nieva Delgado. Alcalde de Manzanares. Inauguración de la 41ª edición del FITC. 26-08-15
Carmen Olmedo. Delegada de JJ.CC. de Castilla la Mancha en Ciudad Real. Inauguración de la 41ª Edición del FITC . 26-08-15
José Manuel Caballero. Presidente de la Excma. Diputación Prov. de Ciudad Real. Inauguración 41ª edición del FITC. 26-08-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario