viernes, 4 de diciembre de 2015

El Consejo de la Discapacidad defiende una asistencia integral



Representantes de las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de la Discapacidad de Manzanares desmontaron los “falsos mitos” creados socialmente en torno a los ciudadanos con capacidades diferentes, explicaron el trabajo voluntario que realizan a nivel local y marcaron retos de futuro a la hora de conseguir una integración como “ciudadanos de pleno derecho” durante la mesa redonda organizada con motivo del Día Internacional de la Discapacidad en la Casa de Cultura. Bajo el título 'Rompiendo falsos mitos y construyendo nuevas ideas', las asociaciones Te Ayudo, Amatou, Punto 19, Afadi, Once y Basida pusieron este jueves sobre la mesa los problemas con los que lidian a diario.


Frente a la explicación de la discapacidad como enfermedad e incapacidad, la presidenta de Basida y también moderadora de la mesa redonda, Visitación Adán, inauguró el debate desde el reclamo de eliminar “todas esos mitos que dañan la imagen del discapacitado en la sociedad e impiden su plena integración”. Adán defendió “una sociedad libre de barreras mentales y que tenga una visión que vaya más allá del asistencialismo a la hora de tratar la discapacidad”, pues, según añadió, “la discapacidad no es una cuestión de salud, sino de derechos humanos”. La consejera territorial de la Once, Manuela Carrión, expresó que en la actualidad las asociaciones y entidades sensibilizadas defienden un “modelo de competencia social centrado en las personas y en su entorno, que busque la inclusión en el medio y actúe sobre él”. Este modelo pone su foco en “las necesidades” individuales de una persona y persigue utilizar los recursos pertinentes.


A lo largo del debate, las diferentes asociaciones expusieron su trabajo en la localidad. Como componente de Te Ayudo, Celia Cabrera explicó las posibilidades de logopedia, pedagogía, psicología y fisioterapia que ofrecen desde el recién inaugurado Centro de Atención Temprana. Al frente de la asociación Amatou, Montse Reillo habló del Síndrome de Gilles de la Tourette, una enfermedad poco frecuente y tradicionalmente mal vista socialmente por la falta de información. También estuvo Alonsa Bellón de Afadi, que insistió en la “normalización de la vida” para aquellos que sufren discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales; y que habló de las actividades que realizan los chicos que acuden al centro especializado que gestiona el Ayuntamiento.
 
Representante de Punto 19, Antonia Jiménez también hizo referencia a la incomprensión que sufren tanto a nivel social, como incluso sanitario, los afectados por la fibromialgia y la fatiga crónica, “enfermedades invisibles”. Por su parte, Juan Sánchez de Basida habló del tratamiento integral que ofrecen desde esta asociación para atender a personas que padecen el VIH desde casas de acogida. El voluntario advirtió que “la discapacidad no es una enfermedad en la mayoría de las ocasiones” e incidió en que “todos tendremos alguna discapacidad a lo largo de la vida”.


Puesto que “es evidente la necesidad de más recursos” para que las personas con discapacidad lleven una vida normalizada, los colectivos aprovecharon para destacar algunas de sus principales reivindicaciones. Con unos recursos muy mermados, Amatou aprovechó para exigir un centro de referencia regional para el tratamiento del Síndrome de la Tourette, programas en los centros educativos y formación del profesorado. Asimismo, Basida incidió en que los recursos “no son suficientes y están muy saturados”, y se sumó a la reivindicación de la Once, que apostó por “un trabajo coordinado y transversal en todos los ámbitos, que contemple una atención integral”.


Durante la mesa redonda, los diferentes ponentes aprovecharon para destacar la importancia de mantener el Consejo de la Discapacidad. Así pues, Manuela Carrión felicitó a la Corporación “por continuar con tantos bríos y ganas con el Consejo Municipal de la Discapacidad, pues es un organismo del que todos los ciudadanos estamos plenamente agradecidos”. Asimismo, Visitación Adán subrayó que la mesa redonda puso de manifiesto “el espíritu de lucha que tienen las asociaciones que forman este organismo que representa un gran número de sensibilidades y por el que bajo su punto de vista “el pueblo de Manzanares tiene que estar orgulloso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario